El BNG exige la gratuidad de los certificados de suficiencia para el personal del mar

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, interviene desde la tribuna en una sesión plenaria en el Congreso.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, interviene desde la tribuna en una sesión plenaria en el Congreso. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno que los trabajadores del mar reciban los cursos preceptivos para la renovación de los certificados de suficiencia de forma gratuita, a través de la red de centros de formación que el Instituto Social de la Marina tiene en Galicia.

Esta petición, a la que insta a través de una proposición no de ley, tiene como objetivo evitar que tengan que acudir a cursos ofertados por empresas privadas, que supondrían "un sobrecoste añadido inasumible para muchos trabajadores y trabajadoras del mar".

El BNG recuerda que hasta hace cinco años, para la renovación de estos certificados, no era necesario hacer la formación, puesto que simplemente consistía en un trámite administrativo en que se pagaba la tasa correspondiente y se obtenía el certificado durante otros cinco años.

Sin embargo, para poder renovar ese certificado, que es imprescindible para el desarrollo de su actividad, deben realizar un curso que "solo está disponible a través de empresas privadas y su coste se sitúa en unos 200 euros".

Los nacionalistas recuerdan que en 2021 expirará la validez de los certificados emitidos en 2016 y el personal del sector del mar deberá aportar los cursos correspondientes para poder asumir los deberes, labores y responsabilidades necesarias a bordo.

CERTIFICADOS

Concretamente se trata de los certificados de formación básica en seguridad, avanzando en la lucha contra incendios, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos y botes de rescate rápidos.

El certificado es obligatorio para todos los marineros de la flota de bajura y resulta "muy difícil" para ellos afrontar la pérdida de días de trabajo y el coste.

"Al obligar a todos los marineros a la realización obligatoria de estos cursos, que solo se ofertan a través de empresas privadas de formación, el Gobierno español está exigiendo un desembolso económico extraordinario inasumible para muchos de ellos, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que pasa la pesca que ni siquiera siempre garantiza la obtención de unos ingresos mínimos", ha remarcado Néstor Rego.

Leer más acerca de: