El BNG lleva a la Eurocámara enmiendas para "salvar" al marisqueo y la flota de bajura del "abandono" de la Xunta

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ofrece declaraciones a los medios
BNG
Publicado 13/10/2018 13:13:01CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG en el Parlamento europeo, Ana Miranda, ha presentado este sábado una batería de enmiendas al Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) para "salvar" a la pesca de bajura y al marisqueo tradicional frente al "desamparo y abandono" que, en sus palabras, mantiene la Xunta con el sector.

   Según ha informado el Bloque en un comunicado, la formación ha reclamado un aumento de estos fondos --de 6,14 millones a 6,4-- que, aseguran, "beneficiaría a toda la flota gallega frente a la bajada propuesta por el documento presentado por la Comisión Europea".

   Asimismo, Miranda ha demandado una definición "más amplia" de la pesca artesanal "que recoja las especificidades del sector gallego" y sea "realista y no limitada y desfasada con el único criterio de la dimensión de las embarcaciones a doce metros".

   "Galicia tiene competencias propias en ordenación pesquera en las aguas interiores, con lo que se deben respetar también esas competencias por Bruselas", ha abundado la europarlamentaria.

   Además, el BNG pide que se diferencie entre acuicultura extensiva sostenible y acuicultura industrial "para proteger el marisqueo y las cetáreas, que tanto trabajo crean" en la costa gallega, "frente al modelo de macropiscifactorías que quería imponer la Xunta con la Lei Galega de Acuicultura", según censura Miranda.

   Entre otras cuestiones, los nacionalistas reclaman "coordinación" entre la política pesquera comunitaria con la política medioambiental, "en particular con la relativa a la protección de aguas del mar y del litoral". "Si se sigue permitiendo verter en las rías sin depurar (...), los bancos marisqueros desaparecerán, y con ellos el trabajo", ha vaticinado la eurodiputada.

Contador