VILAGARCÍA DE AROUSA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la Federación de Política Industrial de Galicia de CC.OO., Pedro Comesaña, censura que el convenio de la conserva "no recoge, ni por asomo, las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector".
Por tal motivo, Comesaña ha acusado a los sindicatos CIG y UGT de traicionar a las trabajadoras del sector de la conserva con el acuerdo firmado esta semana.
Para CC.OO., el convenio incumple las dos líneas que desde las tres centrales sindicales se tenía claro desde el primer momento que no se podían sobrepasar: la equiparación salarial de los grupos 5 y 6 y la creación del cuarto turno, que debería quedar fuera del convenio colectivo.
"Estas dos proclamas, que estaban en las movilizaciones que se llevaron a cabo, han quedado en entredicho con la firma del convenio", ha manifestado Pedro Comesaña.
El sindicalista ha añadido que "el convenio no arregla aquello que pedían las trabajadoras, que era que de una vez por todas pudiésemos acabar con la brecha salarial que discrimina al 85% de los empleos del sector".
MAYOR BRECHA SALARIAL
En su opinión, el convenio "no solo no arregla la brecha salarial sino que ahonda en ella". Una idea que corroboró con cifras Ricardo Álvarez, miembro de la comisión negociadora del convenio de conservas.
Según detalla Álvarez, la diferencia entre un oficial de segunda de oficios varios, que suelen ser hombres, con un oficial del segunda de fabricación, puesto que suelen ocupar mujeres, era en 2020 de 60,41 euros al mes. Mientras que ahora, tras aplicar la subida salarial y el 0,3% a mayores para las trabajadoras de fabricación, esa diferencia asciende a 61,11 al mes.
Otro tanto ocurre con los oficiales de primera. La diferencia en 2020 era de 91,38 euros al mes y en la actualidad asciende a 94,08 euros. Con estos datos en la mano, indica Ricardo Álvarez, cualquiera puede acreditar que "el 0,3% de subida a mayores para las trabajadoras de fabricación no solo no reduce la brecha salarial, sino que la aumenta" .
NO SE DESCARTA NINGÚN ESCENARIO
Respecto al cuarto turno, CC.OO. denuncia que el convenio firmado por CIG, UGT y la patronal "condena a todos los trabajadores que se quieran incorporar a este sector, que ya no es muy atractivo, a que tengan que trabajar obligatoriamente los sábados, domingos y festivos".
Pedro Comesaña asegura que CC.OO. ha sido "consecuente con los que estaban demandando las trabajadoras del sector" y que ha llevado sus reivindicaciones a la mesa de negociación, "pero, lamentablemente, CIG y UGT les han dado la espalda, dejándoles con un convenio que no arregla sus problemas".
El sindicalista ha adelantado que Comisiones va a seguir trabajando desde los comités de empresa, con sus delegadas y delegados, para intentar revertir la situación en la medida de lo posible. "Y no descartamos ningún escenario", concluye.