SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sección de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Galicia ha pedido a la Consellería de Sanidade que constituya de forma "urgente" una mesa de trabajo para tratar todos los temas relacionados con la precariedad de la salud en el trabajo en el sector conservero.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado la situación que viven los trabajadores de este sector, "altamente feminizado" y con "demasiados riesgos" como la discriminación de género, los contratos "precarios" y la "salud laboral casi inexistente".
"Los puestos de producción (...) implican una mayor penosidad y exposición a cambios extremos de temperatura, frío y humedad, así como movimientos repetitivos y otros trastornos músculo-esqueléticos que dañan gravemente articulaciones y musculatura", ha apuntado CC.OO., refiriéndose también a otros "riesgos" como los biológicos o el ruido.
Según la organización sindical, se trata de un trabajo "altamente artesanal" en el cual se levantan pesos, "hay un ambiente ruidoso, temperaturas extremas y se utilizan mucho los brazos".
Al respecto, ha lamentado que las mutuas no reconocen enfermedades profesionales o lesiones derivadas de este trabajo ni tampoco los riesgos "psicológicos" del mismo.
Por todo ello, ha pedido una batería de medidas urgentes para proteger los derechos en salud y seguridad laboral de las empleadas con la intervención de Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, así como con la implicación del Ministerio de Igualdad y de la Consellería de Sanidade.