Consello.- La Xunta y la UDC colaboran en un estudio sobre la posible "sobreexplotación" de los poliquetos

Publicado 27/12/2018 19:23:40CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha dado el visto bueno a un convenio firmado entre el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y la Universidade da Coruña (UDC) para elaborar un estudio conjunto sobre la posible "sobreexplotación" de los poliquetos --gusanos marinos que se emplean como añadido en la pesca deportiva--, según lo ha dado a conocer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión con su Ejecutivo.

En concreto, el acuerdo fijará una inversión de más de 85.200 euros repartidos entre 2019 y 2020 para realizar la investigación 'Aspectos básicos da bioloxía de poliquetos explotados nas costas de Galicia. Criterios para a xestión das poboacións explotadas', una herramienta que ayude a establecer planes de explotación sostenible de este recurso.

Con esta iniciativa, la Xunta aspira a conocer la situación real de los poliquetos en el litoral de la Comunidad gallega. Y es que, actualmente, Galicia cuenta con 21 planes de gestión de esta especie en el que participan 108 mariscadores a pie, 25 embarcaciones y 42 submarinistas, cifras que podrían aumentar en 2019.

Según datos del Gobierno gallego, la producción de los poliquetos alcanzó una media de 4,5 toneladas anuales desde 2009 y los profesionales del sector facturaron una media de 225.000 euros.

Contador