Dos de los muertos del naufragio están en Terranova tras llegar el primer barco con la identificación en proceso

Pesquero en la zona del naufragio del 'Villa de Pitanxo'
Pesquero en la zona del naufragio del 'Villa de Pitanxo' - FUERZAS ARMADAS DE CANADÁ
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 19:34

   Está previsto que el buque que traslada a los tres supervivientes y a los otros siete fallecidos arribe este sábado al puerto de San Juan

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Dos de las víctimas mortales del naufragio del 'Villa de Pitanxo', el pesquero con puerto base en Marín hundido esta semana, están en Terranova, adonde llegó pasadas las 11,30 (hora española) el buque canadiense 'Nexus', que ha atracado en el puerto de San Juan.

   Tras la llegada a puerto del buque, los cuerpos sin vida de los dos marineros han sido trasladados en coches fúnebres, según apuntan los medios locales, a la morgue del hospital Health Sciences Centre de San Juan de Terranova, puesto que ahora se ha activado el proceso de identificación.

   El Grupo Nores ha informado precisamente que espera que en las próximas horas pueda llevarse a cabo la identificación de todos los fallecidos cuyos cuerpos han sido localizados --un total de nueve--.

   Y es que no será hasta este sábado cuando arribe a puerto el segundo barco que transporta a los otros siete muertos y a los tres supervivientes del naufragio, el gallego 'Playa de Menduíña Dos', según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

   Inicialmente se había previsto que la llegada se produjese en la tarde de este viernes, pero las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado la existencia de cuestiones administrativas que dificultarían la entrada en el puerto.

    TVE ha informado de la necesidad de que un práctico se desplace hasta el propio buque para facilitar posteriormente su entrada en el puerto de San Juan, un paso que también dificultarían las malas condiciones meteorológicas.

   En todo caso, el horizonte con el que trabajan tanto Salvamento Marítimo como la armadora es con que los nueve fallecidos y los tres supervivientes estén en tierra este sábado. Desaparecidos están otros doce marineros, ya que la tripulación del 'Villa de Pitanxo' estaba compuesta por un total de 24 tripulantes.

IDENTIFICACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA OFICINA FORENSE

   Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África, y su declaración podría servir para confirmar las identidades de los fallecidos, con independencia de los pasos formales que marque el protocolo forense canadiense.

   Precisamente, la oficina forense (OCME) de Terranova ha trasladado a Europa Press, que con la asistencia de la Policía canadiense y el departamento de salud Eastern Health, está "activamente comprometida" en recibir e identificar a todos los cuerpos sin vida recuperados

   La autoridad forense remarca que está coordinada con las del Gobierno de España, Perú y Ghana, así como con los servicios funerarios locales para "asegurar la repatriación y notificación" a las familias de los fallecidos, a quienes traslada su pésame.

   En cuanto a Pesquerías Nores ha contratado a una empresa especializada para encargarse de los trámites necesarios para la repatriación de los tripulantes a España.

¿CUÁNDO SE PODRÁ REPATRIAR?

   El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, apuntó a que el reencuentro de los supervivientes con sus familias podría producirse "a partir del próximo domingo", pero será preciso que se ratifique la llegada del segundo buque y que se puedan cumplimentar los trámites administrativos y diplomáticos correspondientes para la repatriación.

   En esta clave, la llegada del buque 'Nexus' al puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo agilizar al máximo la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados tras al naufragio del 'Villa de Pitanxo'.

   Por parte de Canadá, se llevará a cabo el reconocimiento forense y la expedición del certificado de defunción por parte de las autoridades competentes. Desde la morgue, se hará el traslado individual de los cuerpos a la funeraria, una actuación por la que velarán los representantes diplomáticos en la zona, el cónsul general de España en Montreal, que se desplazó a San Juan de Terranova, en donde ha contado con el apoyo del cónsul honorario de San Juan.

   La Xunta, por su parte, también ha informado de que va a desplazar a dos personas, una del gabinete de la Consellería do Mar y otra de Emerxencias "para que puedan agilizar los trámites allí", con el "consignatario de la empresa armadora y el Consulado", "y se haga todo lo más ágil posible".

RETOMAR LA BÚSQUEDA

   Al margen del procedimiento para identificar y repatriar a los localizados, el foco está en retomar la búsqueda de los 12 desaparecidos. Este sábado el Gobierno ha trasladado que tiene el compromiso de Canadá de que se hará en cuanto lo permitan las condiciones meteorológicas, así como que tres pesqueros gallegos que siguen en la zona se han comprometido a "reforzar la vigilancia" entre tanto.

   Con las familias movilizadas y exigiendo más información y acción por parte del Gobierno de España, la Xunta ha pedido que el Ejecutivo central envíe dos aviones: uno de Salvamento para proseguir con la búsqueda y otro para el traslado de los fallecidos. De hecho, el Ejecutivo autonómico se ha ofrecido a pagar el flete del segundo si el Gobierno central tuviese algún problema para ello.

Leer más acerca de: