El Gobierno y la Xunta refrendan la importancia de la sostenibilidad en la pesca durante el congreso de la FAO

Congreso internacional sobre producción pesquera mundial, de Conxemar y FAO
CONXEMAR
Publicado 01/10/2018 20:38:52CET

VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Pesca, Luis Planas, ha destacado en la clausura del Congreso internacional sobre producción pesquera mundial, organizado por Conxemar y FAO, que es "fundamental" fomentar la sostenibilidad de los caladeros; una cuestión en la que ha coincidido con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha dicho que "añadir valor a los productos del mar a través de una actividad sostenible" es "la llave que abre la puerta de los productos del mar de Galicia".

Planas ha subrayado en su intervención que España es el país con mayor capacidad de flota de la Unión Europea y el que más empleo genera; un entorno en el que Galicia es la primera comunidad autónoma en número de empresas, facturación y empleos directos. En este sentido, ha mantenido que los objetivos fundamentales de la pesca son "la generación de salud, riqueza y empleo".

Por su parte, Quintana, en la inauguración del Congreso ha remarcado que en los últimos años la comunidad gallega logró abastecer el alto nivel de actividad de las empresas transformadoras radicadas en Galicia "haciendo foco en cubrir las necesidades de materia prima y en la continuidad de la expansión exterior del tejido empresarial gallego".

Además, ha hecho hincapié en que la comunidad ha conseguido reconvertir "la forma de pescar ante la globalidad del mercado". Finalmente, la titular de Mar ha indicado que "apostar por un comercio derivado de una pesca sostenible aporta mejores resultados".

El Congreso de la FAO-Conxemar ha reunido este lunes en Vigo a expertos del sector pesquero que han analizado la producción mundial de las principales especies y las tendencias del comercio mundial en este sector. Además, entre otras cuestiones se han abordado los objetivos de desarrollo sostenible y las certificaciones de sostenibilidad.