VIGO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) reforzarán su colaboración, para lo que ya han acordado mantener reuniones periódicas con el objetivo de abordar la gestión sostenible de los recursos, así como "ir de la mano" para respaldar con datos la lucha contra la pesca ilegal de terceros países.
Así lo han comunicado en el marco de un encuentro entre el consejo rector de Arvi y la directiva del Instituto Español de Oceanografía, celebrado este miércoles en la sede de los armadores en Vigo con el objetivo de mejorar su colaboración ante retos como la nueva política común de pesca, la implantación del rendimiento máximo sostenible y la prohibición de los descartes.
El presidente de Arvi, Javier Touza, ha incidido en que en estos momentos la competencia desleal es "un enorme problema", ya que aunque Europa pone encima de la mesa los datos a partir de los que se puede hacer una planificación de capturas, las flotas de terceros países --como los asiáticos-- no exponen estos datos, lo que hace "imposible planificar ecosistemas complejos".
En este marco, ha recordado que el sector, de la mano del trabajo realizado en el IEO, trabaja con la administración para aprovechar "la oportunidad de que la buena gobernanza europea se pueda extrapolar a otros países" y así "luchar contra la pesca ilegal", que, ha añadido el director del IEO, Eduardo Balguerías, "perjudica a todos, incluidos los que pescan de forma ilegal".
El biólogo ha refrendado que es un "problema generalizado" que, mientras los países europeos son "cumplidores", otras regiones ofrecen solo información parcial, por lo que es necesario complementarla con estimaciones.
"Sería ideal integrar científicos de esos países que aporten datos para hacer evaluaciones y recomendaciones de gestión sostenible", ha remarcado.
Finalmente, Touza ha reconocido que el sector afronta el riesgo de que países como China se hagan con los caladeros históricamente gallegos por la "lucha desigual por los subsidios del Gobierno chino a sus flotas", si bien confía en la buena gestión que se ha estado haciendo, en el empuje de la información científica, y en el trabajo realizado para aumentar la presencia en terceros países.
STOCKS
El gerente de Arvi, José Antonio Suárez-Llanos, que ha dicho que la sistematización de reuniones con el IEO permitirá al sector acudir a los grupos de trabajo de cada pesquería "con más transparencia y claridad, y ver las necesidades de cada uno", ha concretado que la colaboración con el IEO se plasma en acciones vinculadas al pepino de mar, el gallo, los descartes y las artes de arrastre.
Acto seguido, el presidente de los armadores también ha destacado "enormemente" la colaboración del IEO para abordar en Bruselas la negociación de los TACs y cuotas, una participación científica que ha considerado "determinante".
Cuestionado por los periodistas sobre los stocks, Balguerías ha indicado que la merluza ha llegado al rendimiento máximo sostenible (RMS) en cuanto a su biomasa --pues la cantidad de pescado supera en un 150% el nivel de hace años--, pero su índice de mortalidad por pesca está por encima, por lo que la CE acordó reducir la cuota de merluza un 12%, sobre el 30% que pidió inicialmente.
En cuanto al jurel, ha dicho que su biomasa y mortalidad se encuentra dentro de los límites del rendimiento máximo sostenible, aunque la Comisión Europea optó por ser "más prudente" porque los índices de mortalidad se cumplen desde hace solamente un año.
"En general, los stocks están en una situación bastante buena", ha sellado el subdirector del IEO, Pablo Abaunza.