El ISM reconoce un error en datos y volverá a la situación previa en los coeficientes de 50 barcos, según la CIG

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha informado este jueves de que el Instituto Social de la Marina (ISM) ha reconocido "un error interno en el cruce de datos" que corregirá, de forma que volverá a la situación previa a la modificación de coeficientes reductores para la edad de jubilación de la tripulación de "más de 50 barcos".

Este jueves ha tenido lugar en Madrid una reunión con representantes del Instituto Social de la Marina, la Dirección General de la Marina Mercante y de la Secretaría General de Pesca, con una comisión de afectados en la que ha estado presente la CIG-Mar.

Así, el responsable de la CIG-Mar, Xabier Aboi, señala que se está a la espera de la lista definitiva de barcos afectados, la mayoría gallegos, para "valorar en qué medida se subsana o no el conflicto", ya que "existen dudas, aún así, sobre la exclusión de un grupo importante de palangreros".

Con todo, el sindicato valora la reunión "por ser la primera ocasión que los organismos públicos competentes se reúnen con afectados para tratar las modificaciones de los coeficientes", al tiempo que lamenta "la falta de interlocución" de la Xunta, que "hasta el momento no se puso en contacto con los afectados".

Esta problemática surge porque el Gobierno considera que los barcos menores de 70 metros de eslora y de arqueo inferior a 1.000 toneladas de registro bruto (TRB), --la mayoría de la flota pesquera gallega palangrera, cefalopodera y de arrastre-- pasa a la categoría de fresqueros.

Esto implica se pasa de aplicarle a los tripulantes un coeficiente del 0,40, que estuvo reconocido hasta 2015, a aplicarles uno del 0,25 a 0,35 en función del tamaño de la embarcación, lo que da lugar a un aumento en su edad para la jubilación.

Este viernes, 21 de octubre, el sindicato mantendrá reuniones informativos con marineros en las localidades pontevedresas de Marín y A Guarda.