Mar asegura que el cerco sube en cuota de caballa con el 25,9%

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 12:52

Alternativa reclama una "renegociación" de los topes y la Xunta lo rechaza modificar para un solo segmento lo que negociaron todos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha asegurado que el sector del cerco gallego ha subido este año en cuanto al peso que representa sobre el global la cuota de caballa asignada para estos barcos, al pasar de un 24,8% al 25,9%.

Además, ha defendido que, de esta manera, "mejora" su participación histórica, que ha cifrado en el 21%, ante las alertas del diputado de AGE Juan Fajardo sobre la futura "pervivencia" del sector en el escenario de posibilidades que se le presenta, motivo por el que ha vuelto "a la calle".

De este modo, en la comisión de pesca de la Cámara autonómica, el parlamentario de Alternativa ha reclamado una "renegociación" de los topes de capturas, tras referirse a la concentración del pasado sábado, en la que estuvo presente, y en la que unos 200 marineros y armadores protestaron a las puertas de la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío.

Sin embargo, Maneiro ha apuntado que "hablar de un mal reparto" en este extremo "no sería justo", pese a admitir que hubo una baja "real" en 2015, en términos absolutos para la caballa, de algo "menos" del 6%. Así, ha rechazado "renegociar, para un segmento solo, lo que negoció el sector, acompañado de la administración". "Podría ser un error", ha advertido.

En este sentido, ha criticado, además, que "lo que no puede ser es que unos criterios valgan para ganar" puntos en determinadas especies "y que luego cuando se trata de distribuir entre barcos, entonces no valgan y haya que cambiarlos".

EN AGOSTO, CONSUMIDO UN 47%

La asignación para la flota del cerco, desde el año pasado, se efectúa de forma individual, como en el arrastre, aunque algunas asociaciones como Acerca, que representa en torno al 80% de este segmento en Galicia, optan por poner su cuota en conjunto.

Al respecto, en alusión velada a este grupo, el secretario xeral ha apuntado que en agosto del pasado año, "con menos cuota, se había consumido el 47% de la de caballa", de acuerdo con datos que ha dicho que se podían consultar "en la web de alguna de las asociaciones del cerco".

CRITERIOS SOCIOECONÓMICOS

Asimismo, el secretario xeral ha resaltado que el estado español utiliza "preferentemente" los criterios históricos --los registros de capturas-- pero "modulados" con otros de carácter socioeconómico y de actividad --los que determinan el número de tripulantes y los GT (la potencia del buque)--.

"Me sorprende", ha comentado el alto cargo de la Consellería do Mar, en respuesta a una afirmación de Fajardo sobre una respuesta en la que la Comisión Europea cuestionaba la distribución efectuada por España. Y es que, en este apartado, el representante de la Xunta ha recriminado a Bruselas que "nunca" vio "introducidos" los criterios socioeconómicos en el reparto de TAC y cuotas entre los estados miembro.