SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego ha instado este miércoles --tras una iniciativa del Grupo del PPdeG, que ha aprobado solo con sus votos-- a la Xunta a desarrollar el plan de la conserva 2020 y a elaborar el del congelado 2025.
Según ha explicado la diputada popular Teresa Egerique el
"empleo es uno de los puntos más importantes" en el plan de la conserva, mientras que el del congelado deberá estar centrado en la competitividad y oportunidades en este campo.
En lo tocante a la conserva, la popular remarca que el plan debe desarrollarse "de la mano del sector" y "de Conxemar" como "representante más importante", con 200 empresas del sector.
En contraposición, Carmen Santos (En Marea) ha tildado esta iniciativa del PP de "relleno" porque "no dice nada" ante la situación "dramática" de las trabajadoras de la conserva. Una cuestión que ha identificado con la "desidia" de los populares, que están "dispersos en otras cuestiones del festival de corrupción" y "ya no tienen ningún tipo de ganas de gobernar".
Asimismo, Loli Toja (PSdeG) ha dicho que "planes sí, pero hay que darle un respaldo presupuestario ejecutando las partidas que se doten".
Por su parte, Montse Prado (BNG) ha recordado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ya "presentó en agosto de 2017" el plan de la conserva, por lo que cree que esta propuesta del PP significa que o "no se está haciendo" o se piensa que la oposición "no tiene memoria".