SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha anunciado que su formación "estudia llevar a la vía judicial" la actuación policial desplegada para que las mujeres del comité de empresa de Conservas Cuca, en Vilaxoán (Pontevedra), no pudiesen evitar el "saqueo de maquinaria" para el cierre de la fábrica.
En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Beiras ha explicado que la semana pasada estas mujeres estaban en un caseto de las fábrica cuando llegaron "furgonetas con fuerzas del orden público" que "impidieron que saliesen" las mujeres que con esta acción impidieron que se llevasen la maquinaria de la fábrica.
Además, ha denunciado que también se "inhibieron" las frecuencias de móviles para que no pudiesen pedir ayuda, así como a las personas que se asomaban a las ventanas se les pedía que volviesen a sus casas, según ha relatado.
"Es inaudito que las fuerzas del orden público presten servicios al saqueo de maquinaria", ha subrayado Beiras, quien ha asegurado que este traslado para O Grove acabará siendo un "cierre" en Galicia, y quien ha afirmado que se trata de una "operación absolutamente de piratería empresarial".
Así las cosas, AGE pidió la comparecencia --con el apoyo del BNG-- del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que explicase la operación policial, pero fue rechazada porque "no tiene competencias". De esta forma, elevó un ruego a la Presidencia del Parlamento para que se recabe información con el delegado o subdelegado del Gobierno sobre lo ocurrido, sin descartar llevar a la justicia esta "criminalización" de las mujeres del comité de esta "emblemática" empresa.