Pesca.- Alfageme invertirá más de 100 millones de euros en los próximos cuatro años y prevé triplicar su facturación

La empresa concentrará su producción en dos nuevas plantas, una en el área de Vigo y otra en O Salnés

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 18:06

VIGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conservera Bernardo Alfageme prevé invertir en los próximos cuatro años más de 100 millones de euros con el objetivo de alcanzar al final de ese período los 300 millones de facturación, "el triple" de lo que registra actualmente.

Alfageme presentó hoy su Plan Estratégico para los próximos cuatro años, que fija el objetivo de "triplicar" la facturación del presente ejercicio, que está prevista en 100 millones de euros. Además de este aspecto económico, también se crecerá en empleo, según afirmó hoy en Vigo su director general, Miguel Llana.

En una rueda de prensa, Llana presentó los principales pilares del plan estratégico, que busca convertir al grupo en uno de los primeros del sector alimentario gallego. Así, las líneas de actuación se basarán en la modernización de las instalaciones y procesos productivos, recuperar parte de los valores tradicionales de la conservera, además de la apuesta por nuevos productos enfocados hacia las demandas del consumidor.

Así, el representante de la empresa reconoció que el proceso productivo de las instalaciones viguesas "está obsoleto" y abogó por la inversión en I+D+I para modernizar el ámbito conservero.

En este sentido, destacó como primera parte del cambio el lanzamiento de nuevos productos, conservas de alta gama y platos preparados, realizados en la planta viguesa, y para los que se han invertido cinco millones de euros en la adaptación de los procesos productivos. Asimismo, Bernardo Alfageme pasará a fabricar estos nuevos productos bajo demanda, es decir, sin stocks, en el denominado sistema 'just in time'.

Por otra parte, mostró su compromiso con el mantenimiento de empleo e incluso avanzó que éste se incrementará "a medio plazo", dado que las previsiones del grupo son triplicar su facturación actual. Actualmente, trabajan en la empresa unas 320 personas, aunque la cifra de empleados varía según los picos de actividad.

NUEVAS PLANTAS

Así, Llana anunció que Bernardo Alfageme concentrará su producción en dos nuevas plantas, una ubicada en el área de Vigo y otra en la comarca del Salnés. En el caso de la viguesa, se orientará hacia la producción de túnidos y nuevos productos, y explicó que la ubicación "se está cerrando esta semana", por lo que esperó que todo el proceso esté finalizado antes de fin del próximo año.

Así, las actuales instalaciones de la calle Tomás Alonso, que datan de principios del siglo XX, serán vendidos "y revertirán en el propio negocio". Según añadió, la factoría está ubicada en una zona que ofrece problemas logísticos.

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

Asimismo, Llanas abogó por la concentración empresarial para "liderar el cambio" y poder invertir en I+D+I ya que, en el caso de no hacerlo, vaticinó que "el sector va a pasarlo mal en los próximos años".

En cuanto a la posibilidad de que el grupo, que actualmente también incluye Conservas Peña, a otras compañías, se mostró dispuesto a valorar "cualquier oferta que sea compatible en marca, producto y precio".

Sin embargo, al respecto de la operación de compra de Thenaisie Provté, que se había asegurado este año, el director general de Alfageme confirmó que en el primer cuatrimestre de 2007, la opción "fue desestimada".

NUEVOS PRODUCTOS

Alfageme está en proceso de lanzamiento de varios productos, todos ellos bajo la marca Miau, y que responden a las necesidades de adaptación al consumidor, por lo que se han diseñado opciones de platos preparados y también una gama alta de conservas.

Así, ya se distribuyen los productos bajo la denominación 'Miau Pis Pas' que permiten acceder a platos elaborados que se pueden comer fríos o calentados en microondas. También se lanzará a finales de octubre la categoría de conservas de alta gama 'Miau Exclusive', entre otros.

Bernardo Alfageme tuvo unas pérdidas de alrededor de dos millones de euros en el pasado ejercicio de 2006 aunque, según explicó hoy Llanas, "ya se está en resultados positivos".

En cuanto a los 100 millones de inversiones para los próximos cuatro años, se financiarán con la ampliación de capital ya realizada, con el valor de los activos excedentes de la reordenación industrial y con las líneas de ayudas de las consellerías de Economía, Pesca y otras instituciones financieras públicas y privadas.

Contenido patrocinado