(AM) Finaliza sin acuerdo la reunión entre la Xunta y la flota del pulpo tras diez horas de negociación

Quintana deja claro que la Administración "no consentirá" prácticas que vayan en contra de las normas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 2:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre la Consellería do Mar y los representantes de la flota gallega del pulpo ha finalizado sin acuerdo en torno a las 23.00 horas de este jueves, tras casi diez horas de negociaciones sobre la aplicación del plan del pulpo para la presente campaña, que arrancó el pasado lunes, jornada en la que la flota inició una huelga. Las partes volverán a retomar las negociaciones este viernes por la tarde, cuando los naseiros presentarán sus propuestas por escrito.

En concreto, uno de los principales puntos de desacuerdo entre Xunta y sector es el régimen de calado de las nasas que, según el nuevo plan, deberían retirarse en algunas zonas de Galicia durante el fin de semana, principalmente en la costa sur.

Asimismo, los naseiros también se oponen a la introducción de sistemas de identificación --precintos-- en las nasas para evitar la sobrepesca. "La mayoría de la flota no encuentra lógico el sistema de precintos, por lo que se planteó un sistema de control por boyas en las que aparezca el número de nasas y el nombre del barco" ha indicado el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Benito González, tras la reunión.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha lamentado que no se haya podido llegar a acuerdos, pero también ha resaltado la "voluntad de diálogo" de la Administración gallega para "arreglar el problema de la gestión del pulpo".

MAR "NO CONSENTIRÁ" PRÁCTICAS ILEGALES

Con todo, Quintana ha dejado claro que la Administración "no consentirá prácticas que vayan en contra de las normas". "No vamos a consentir que desaparezca un recurso porque entonces no tendría ningún sentido que existiese una administración", ha argumentado.

Y es que pese a que el plan del pulpo para la presente campaña eleva de 350 a 550 el número de nasas que cada barco puede emplear, estas tendrían que ir identificadas con un precinto, una cuestión que el sector rechaza al alegar que son difíciles de emplear.

"Hicimos un plan que permite no solo controlar la gestión del recurso, sino que también mejora su comercialización", ha asegurado la titular de Medio Rural e Mar.

A esta larga reunión, que comenzó pasadas las 13.00 horas, también han asistido el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, y el subdirector de Guardacostas, Lino Sexto. Por parte del sector, han acudido representantes de la Federación Galega de Confrarías, las federaciones de cofradías provinciales y las cofradías de Vigo, Cangas, Muros, Corcubión, Bueu, Baiona y Ribeira.

Contenido patrocinado