(AMP) La flota del cerco gallego podrá empezar a pescar caballa este miércoles

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA/SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los buques de cerco del Cantábrico y Noroeste, entre los que se encuentran los gallegos, podrán empezar a pescar caballa a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 25 de febrero.

Así lo establece la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press.

Aunque flotas de cerco como la de Cantabria quería haber comenzado a pescar de verdel el pasado lunes, 23 de febrero, y así lo había solicitado a la Secretaría General de Pesca, finalmente se ha fijado la apertura para dos días más tarde; mientras que el cerco gallego --que cuenta con más de 150 buques-- era favorable de retrasarlo hasta marzo con el fin de esperar a la llegada de la especie hasta costas de Galicia.

A este respecto, el portavoz de los armadores del cerco gallego, Andrés García, ha explicado a Europa Press que aunque se esperaba comenzar la pesquería el próximo 2 de marzo, al sector "no le importa" hacerlo unos días antes, pues lo acordado fue hacerlo el mismo día que Cantabria.

Así, Andrés García ha explicado que la asociación buscará "compensar" a aquellos buques que "tienen una menor" cuota en la asociación, a la espera de conocer los datos del Ministerio revisados individualmente.

AUMENTO DE CUOTA INICIAL

España va a disponer de 34.000 toneladas para todas las modalidades que integran la actividad pesquera y se reparten entre las diferentes modalidades.

El Gobierno subraya que, debido al mecanismo de flexibilidad, ha logrado un aumento de la cuota inicial de caballa que, para la modalidad de cerco ha sido de 1.426 toneladas, quedando la cuota final provisional repartida en 11.533 toneladas, entre Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

Asimismo, el Gobierno destaca que "continuará haciendo todos los esfuerzos que están a su alcance para que la cuota de caballa pueda verse modificada al alza durante este año 2015".

Por otro lado, subraya que "se han tenido en cuenta las conclusiones del subgrupo de trabajo creado para la revisión de datos de capturas históricas de algunos buques, lo que ha tenido repercusión al alza en algunos porcentajes individuales de cuota" por barco.