Actualizado 16/01/2007 10:22 CET

Pesca.- Anfaco-Cecopesca organiza hoy en Vigo la segunda reunión del proyecto europeo 'Spies-Detox' sobre el mejillón

VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y el Centro Tecnológico de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca) organizan hoy y mañana la segunda reunión del proyecto europeo 'Spies-Detox' sobre el mejillón.

El acto comienzó esta mañana y está previsto que asistan alrededor de 23 delegados de 14 países europeos, y que mañana, los participantes conozcan las bateas donde se cultiva el mejillón en Galicia y visitarán una fábrica de conservas.

El proyecto "Monitoreo biológico activo y detoxificación en ecosistemas de acuicultura y moluscos, incluyendo el desarrollo de un muestreador en fase sólida y detoxificación de bivalvos" está financiado mediante el IV Programa Marco de la Unión Europea y en él participan 33 socios pertenecientes a diversos centros de investigación, agencias reguladoras e industria, de 15 países europeos.

Anfaco-Cecopesca señaló en un comunicado que los objetivos del proyecto son: mejorar los procesos de producción de mejillones por medio de un monitoreo, in situ, del fitoplancton tóxico más eficaz y detectarlo e identificarlo de forma rápida, además de las toxinas en la columna de agua.

Otros objetivos son destoxicar los bivalvos durante el procesado, mediante protocolos que permitan extraer las toxinas y detoxificar de forma activa los bivalvos, mediante la degradación bacteriana de las toxinas.