VIGO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y el Centro Tecnológico de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca) organizan mañana y el miércoles la segunda reunión del proyecto europeo 'Spies-Detox' sobre el mejillón.
El acto comienza mañana, a las 09.00 horas, y está previsto que asistan alrededor de 23 delegados de 14 países europeos, y el miércoles, los participantes conocerán las bateas donde se cultiva el mejillón en Galicia y visitarán una fábrica de conservas.
El proyecto "Monitoreo biológico activo y detoxificación en ecosistemas de acuicultura y moluscos, incluyendo el desarrollo de un muestreador en fase sólida y detoxificación de bivalvos" está financiado mediante el IV Programa Marco de la Unión Europea y en él participan 33 socios pertenecientes a diversos centros de investigación, agencias reguladoras e industria, de 15 países europeos.
Anfaco-Cecopesca señala en un comunicado que los objetivos del proyecto son: mejorar los procesos de producción de mejillones por medio de un monitoreo, in situ, del fitoplancton tóxico más eficaz y detectarlo e identificarlo de forma rápida, además de las toxinas en la columna de agua.
Otros objetivos son destoxicar los bivalvos durante el procesado, mediante protocolos que permitan extraer las toxinas y detoxificar de forma activa los bivalvos, mediante la degradación bacteriana de las toxinas.