Pesca.-Anfaco pide apoyo de la UE para que las empresas conserveras puedan seguir produciendo desde Galicia

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 17:11

El sector reunirá en Vigo a más de 200 expertos en un congreso sobre seguridad y calidad los días 12 y 13

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco, reiteró hoy su petición de apoyo a la UE para que las empresas de este sector "puedan seguir produciendo desde aquí", y advirtió de que, si no se produce ese respaldo, las conserveras "también tendrán que hacer sus deberes" para poder competir con países terceros.

Así, el secretario general de la Asociación, Juan Manuel Vieites, reconoció que la industria conservera gallega "está bien posicionada y no se ha perdido mucho empleo", y añadió que las empresas "quieren seguir produciendo desde aquí".

No obstante, señaló que, si la UE las deja "a los pies de los caballo", esas conserveras "tendrán que hacer sus deberes", lo que no les impide, matizó, que sigan promoviendo campañas de diferenciación en la calidad de sus productos.

En ese sentido, Vieites afirmó que el sector tiene como principales "puntos débiles" una gran atomización e internalización en la consecución de la materia prima, además de la fuerte competencia de los países terceros del Sudeste asiático. "Podemos competir con ellos, pero tiene que ser con las mismas reglas de juego para todos", explicó.

Así, el responsable de Anfaco, reiteró la petición de España, como principal productor de conservas de pescados y mariscos de la UE, apoyada por los países de África, Caribe y Pacífico, y los del Pacto Andino, de mantener el sistema arancelario para los países terceros, con el fin de que no compitan de forma desleal en el mercado europeo.

Además, recordó la petición de que se incremente la producción de materia prima, esencialmente lomos de atún, desde las 5.500 hasta las 8.000 toneladas anuales, con un arancel del 6 por ciento. Vieites explicó que algunos países han llegado a pedir la liberalización total de esta producción, algo que España no apoyó "para no perjudicar los intereses de la flota".

CONGRESO INTERNACIONAL

Juan Manuel Vieites hizo estas declaraciones en el acto de presentación del II Congreso Internacional sobre Calidad y Seguridad de los productos de la Pesca y la Acuicultura, que se celebrará en Vigo los próximos jueves y viernes, y a cuya inauguración está prevista la asistencia de representantes de la Secretaría General de Pesca Marítima, de la Agencia de Seguridad Alimentaria o de la Xunta de Galicia.

El objetivo de este evento, en el que participarán más de 200 expertos de diversos países del mundo, es buscar un mayor conocimiento de las técnicas que permitan supervisar la inocuidad de los alimentos y la autenticidad de las materias primas, habituales en los productos elaborados por las empresas transformadoras de los productos del mar.

Para ello, se ha diseñado un programa que abarca diversos aspectos de relevancia para el sector, como son las modificaciones normativas, la importancia de las técnicas genéticas o la posible introducción de nuevas tecnologías y procesos.