Pesca.- Los armadores de Burela (Lugo) esperan alcanzar un volumen de negocio de 6,5 millones en la campaña del bonito

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 junio 2013 14:25

LUGO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, ha asegurado este martes que el objetivo de la campaña del bonito de este año es alcanzar "un volumen de negocio" de 6,5 millones de euros.

"Ésa sería una cifra aceptable", ha sostenido Neira. La primera subasta de la temporada se produjo el lunes, con las seis primeras embarcaciones que arribaban al puerto lucense, "con un promedio de 2.700 kilos por buque y un precio en torno a los 7,4 euros y un máximo de 10,8, ligeramente inferior al 2012 en que el precio medio de la primera subasta llegaba a los 7,73 euros", ha dicho.

"Esta subasta poco va a decir de lo que va a ser la campaña. Habrá que esperar a los meses de julio y agosto, que es cuando se produce el grueso de las descargas para hacer un balance más concluyente", ha manifestado Neira.

Al respecto, los armadores de Burela confían que la presente campaña de bonito "mejore" los desembarques del pasado año, en que ya se experimentó un incremento con respecto a 2011 estimado en un cincuenta por ciento.

Para llegar al volumen de negocio de seis millones y medio de euros, Neira calcula que las descargas alcancen "por lo menos las 1.600 ó 1.800 toneladas y que el precio cierre en torno a los 4,2 euros". "Aunque no es fácil por la situación económica del país", advierte.

Además, el presidente de ABSA insiste en que "los objetivos" que se pueden "marcar es que se mantengan las cifras del año pasado, en torno a las 1.600 toneladas".

EMBARCACIONES

"Ya en 2012 había representado una mejora con respecto a 2011. Sabemos que la situación económica es delicada y la disponibilidad monetaria es menor y eso se puede hacer sentir en los mercados, pero aquí vamos a procurar que todo el bonito que salga de la lonja de Burela vaya precintado y etiquetado para facilitar la toma de decisiones en el punto de venta", ha manifestado.

Miguel Neira precisa que serán sobre quince embarcaciones de Burela las que salgan esta campaña, aunque matiza que "en la lonja de aquí no solo comercializan barcos de Burela, más de un 50 por ciento del negocio es aportado por embarcaciones de otros puntos y así en otros años se pasaron por la lonja 70 de distintos puntos gallegos y de otras comunidades autónomas".

Contenido patrocinado