Armadores de Gran Sol piden que la CE aplique el "mismo criterio" que en otros casos y suba la cuota de merluza

Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 19:22

Creen que la decisión "vendría a paliar el actual amarre de la flota de Gran Sol por falta de cuotas"

VIGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los armadores de Gran Sol, agrupados en la organización Anasol, han reclamado a la Comisión Europea que aumente este mismo año el TAC (Total Admisible de Capturas) de merluza, aplicando así el "mismo criterio" que ha utilizado anteriormente en otros casos.

En un comunicado emitido este jueves, Anasol recuerda que los informes científicos que sirvieron como referencia para establecer las posibilidades de pesca de merluza del norte "subestimaron la situación del stock" y que, para "corregir" esa situación, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar elevó considerablemente su propuesta para 2014: "en un 80,3 por ciento" respecto a 2013.

Sin embargo, teniendo en cuenta el estado del stock, los armadores españoles de Gran Sol piden que se ajuste al alza el TAC cuota este mismo año ya que, según apuntan, esta decisión "vendría a paliar el actual amarre de la flota de Gran Sol por falta de cuotas".

Anasol incide en que la decisión puede tomarse por la "evidente" recuperación del recurso y, además, considera que "no es razonable asumir las consecuencias sociales y económicas de unas posibilidades de pesca en 2013 muy por debajo de lo que sería asumible desde un punto de vista precautorio y basado en datos científicos".

ANTECEDENTES

Los armadores piden que se aumente la cuota este mismo año, tal y como defenderán los gobiernos de Irlanda y España ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, y recuerdan que ésta no sería la primera vez que ocurriese algo así. En ese sentido, indican que en 2011 ya sucedió algo similar con el bacalao en el Mar Céltico (donde España no tiene cuotas).

Sin embargo, han manifestado su "preocupación por las informaciones que indican que la Comisión no tiene previsto hacer ninguna propuesta a corto plazo sobre la corrección del TAC de merluza" y piden al organismo que "no haga diferencias de trato".

Así, recuerdan que "tampoco en el caso del bacalao los científicos se manifestaron sobre la posible decisión de anticipar la adaptación del TAC" ya que, según añade, "esta cuestión, al igual que ahora con la merluza, debe ser analizada y decidida por los gestores (los políticos) y no los científicos, ya que se trata de una decisión de gestión de los recursos".

REDUCCIÓN DE LA FLOTA

Los armadores subrayan que los "exigentes" planes de recuperación establecidos por la UE han permitido que la biomasa de merluza se haya recuperado en un plazo inferior al previsto por los científicos hasta situarse "por encima del Rendimiento Máximo Sostenible y en su mejor situación de los últimos 50 años".

Así, recuerdan que esos planes han supuesto "grandes sacrificios desde el punto de vista social y económico" para el sector pesquero español, y han indicado que, tras la gran reducción registrada en la flota española en Gran Sol -que pasó de tener más de 400 barcos antes de que España entrara en la UE (1986) a situarse en torno a los 100 barcos--, la previsión es que "todavía se tenga que reducir más a corto plazo".