SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones de armadores estimaron hoy que la flota de arrastre del Cantábrico noroeste perderá más de 200.000 euros por buque al no poder completar la campaña de la caballa durante un mes más por el cierre mañana de esta pesquería.
Así, solicitaron a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, una reunión urgente para adoptar "medidas inmediatas" que permitan reanudar la captura de esta especie o "impidan" los "daños y perjuicios".
En un comunicado, las asociaciones PescaGalicia-Arpega-O Barco, OPP 31 y OPP 7 Lugo, que hoy remitieron una carta a la titular del MARM, destacaron que, además de las "importantes" pérdidas económicas directas, la obligación de devolver al mar la caballa que capturen supondrá un problema biológico --dado que estará muerto--.
A este factor se sumará la "sobresaturación" de caballa que, señalaron, soportará el caladero y que, agregaron, supondrá un "perjuicio" para otras especies y una pérdida "importante" de posibilidades de capturar otras variedades de pescado.
Estas asociaciones consideraron que España ha de facilitar a los productores posibilidades pesqueras "suficientes" de esta especie a fin de que puedan capturarla durante los cerca de tres meses que dura la campaña de la caballa.
Además, defendieron que el Gobierno central deberá negociar una cuota superior de esta especie para evitar que, mientras los pescadores gallegos no pueden capturarla, los de Noruega y Portugal suministren el producto al mercado de Galicia "con la consiguiente pérdida de mercado" para los profesionales gallegos.