SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El capitán del atunero 'Bermeo Tarrak IV', Juan García, barco que lleva dos semanas fondeado en la entrada de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) debido a un embargo, espera que "en un par de días" pueda atracar en un puerto gallego, ya que están faltos de agua potable y comida fresca a bordo.
En declaraciones a Europa Press, el capitán del atunero, con bandera de Belice y armador de Bermeo, explicó que la decisión está en manos de Portos de Galicia, tras haber mantenido hoy una reunión con representantes de la entidad.
"Hay voluntad de llegar a acuerdo", afirmó el capitán, quien precisó que Portos de Galicia tiene que decidir en qué puerto y cuándo podrá atracar el atunero, ya que el muelle de A Pobra "está lleno".
El barco lleva más de 300 toneladas de atún a bordo y también se está quedando sin combustible al no poder acceder a puerto. De hecho, la Asociación Española de Titulados Néutico-Pesqueros (Aetinape) reclamó la intervención de la administración por razones humanitarias.
BIEN DE SALUD
Con respecto a la situación de la tripulación, el capitán resaltó que están todos --hay 25 tripulantes a bordo-- "bien de salud", aunque precisó que les falta agua potable y comida fresca que, según puntualizó, les llevarán si la solicitan.
De hecho, el alcalde de la localidad, Isaac Ventura Maceiras Rivas, indicó a Europa Press que dio instrucciones a Protección Civil para que proporcione víveres y agua si lo solicita el atunero.