Pesca- El BNG confía en que la "negativa" a transferir Salvamento no se deba a que Galicia sea "un negocio" para Sasemar

Alerta que armadores esperan hasta situaciones "límite" para no tener que abonar las tarifas que cobra la sociedad estatal

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, advirtió hoy de que "confía" en que el origen de la "negativa" del Gobierno central a transferir las competencias de salvamento y lucha contra la contaminación marítima a la Xunta no resida en que Sasemar vea a Galicia como "un negocio".

En la Comisión de Pesca, Lobeira recordó que la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) no ofrece un servicio "público, universal y gratuito" como el Servizo de Gardacostas de la Consellería de Pesca y que, por tanto, cobra una serie de tarifas que van de 2.310 euros por hora del helicóptero 'Helimer Galicia' o los 0,62 euros por la actuación de sus remolcadores en función de la eslora o tonelaje de la embarcación implicada.

Por ello, y teniendo en cuenta el "alto número" de emergencias que registra la costa gallega, aseguró que "espera" que no sea que Galicia se haya convertido en "un negocio" para Sasemar, el motivo de las reticencias a las transferencias de las competencias de salvamento y lucha contra la contaminación marítima a Galicia.

Precisamente, admitió que sería "curioso" conocer el "beneficio económico" que le reportó a Sasemar los trabajos de remolque del buque holandés 'Ostedijk', ya que aseguró que las unidades del Servizo de Gardacostas de Galicia fueron "excluidas del proceso de asistencia". "Ahí si que hubo dinero", auguró, al tiempo que lo reprobó, ya que defendió que las tareas de salvamento "nunca se deben convertir en un negocio".

Lobeira censuró este modelo de tarifas de la sociedad estatal, ya que advirtió de que armadores y patrones "esperan hasta situaciones límite" cuando se ven obligados a hacer uso de este servicio, "con lo que el riesgo se multiplica".

Así, en concreto se refirió al hecho de que en la catástrofe del 'Prestige', Remolcanosa "no actuó" hasta que no se firmó, según denunció, la cobertura de la actuación con la casa armadora, "con lo que se perdió un tiempo precioso mientras se negociaba la tarifa".

TARIFAS PARA EVACUACIONES MEDICAS Y REMOLQUE.

Ante estas críticas, el director xeral de Recursos de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, aclaró que Sasemar aplica tarifas para evacuaciones médicas y remolque de buques mercantes y pesqueros y subrayó que el Ministerio de Fomento, que es de quien depende la sociedad estatal, excluye este cobro en salidas para salvar vidas humanas o lucha contra la contaminación.

En cualquier caso, aclaró que este tipo de tarifas son cubiertas por los seguros que tienen obligación de tener en activo los armadores, al tiempo que también subrayó que en Galicia, el Servizo de Gardacostas es totalmente gratuito.

LÍMITES "DIFUSOS".

En cualquier modo, Lobeira advirtió de que la diferencia entre una operación de remolque o de lucha contra la contaminación es "muy difusa", tal y como apuntó que se pudo comprobar con el Ostedijk, que cargaba 6.000 toneladas de fertilizante. Por ello, alertó de los "perverso" que puede llegar un modelo de salvamento como el de Sasemar.

Al respecto, García Elorriaga admitió la existencia de situaciones en que el límite del tipo de operación que se está a desarrollar puede generar "dudas" y, aunque también reconoció que el modelo de Sasemar cuenta con "detractores", también dispone de "apoyos".

Contenido patrocinado