Pesca.- El BNG ve "sorprendente" la reclasificación a zona C del banco de Lourizán y pide los análisis de las aguas

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, calificó hoy de "sorprendente" la reclasificación como zona C de la zona del banco marisquero de Lourizán, después de que la Consellería de Pesca detectase la presencia de aguas fecales. Por ello, exigió que el departamento que dirige Carmen Gallego remita al Parlamento toda la documentación sobre los análisis que avalaron esta medida.

Lobeira recordó que la decisión de Pesca impide la comercialización en lonja de los moluscos extraídos en las playas dedicada al marisqueo a pie y advirtió de que afecta a 525 mariscadoras de las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó.

El diputado nacionalista reconoció que resulta "muy difícil" de comprender esta decisión que calificó de "sorprendente, en vista de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses, fundamentalmente por el Ayuntamiento de Pontevedra" y que, tal y como recordó, culminaron con la catalogación de la ría como zona B.

Para el portavoz de Pesca tampoco resulta "normal" que hasta, el momento, el sector afectado no cuente con información oficial sobre los resultados obtenidos de los análisis realizados, "de los que no saben ni donde si hicieron, ni cuando, ni los niveles obtenidos".

Al respecto, Lobeira expolicó que algunas de las variables analizadas pueden presentar "picos puntuales" en función del momento y el lugar en el que se extraigan.

Por estos motivos, reclamó información sobre los lugares y momentos en que se realizaron los muestreos y las previsiones de futuro del marisqueo a pié, al tiempo que preguntó por la afectación que tienen el municipio y puerto de Marín y del complejo Ence-Elnosa sobre los bancos marisqueros.