LUXEMBURGO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, comunicó este martes a los Veintisiete su intención de iniciar el procedimiento para suspender la ratificación del nuevo acuerdo pesquero con Guinea, en protesta por la muerte de cerca de 160 manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad guineanas a finales del mes de septiembre.
El nuevo protocolo de pesca fue suscrito entre la Comisión Europea y Guinea en diciembre de 2008, y en virtud del mismo la flota comunitaria faena desde el pasado mes de enero en aguas guineanas. El acuerdo autoriza a 28 cerqueros, de los que 15 son españoles, y doce cañeros, entre ellos ocho españoles, a pescar en la zona.
La primera contrapartida a la que se comprometió la parte europea (1.050.000 euros) por las capturas de atún debe hacerse efectiva antes del 30 de noviembre, para lo que es necesario el dictamen positivo del pleno del Parlamento Europeo y el respaldo del Consejo de la UE.
La comisión de Pesca de la Eurocámara ya se negó a respaldar el acuerdo a principios de este mes y la votación definitiva será este jueves en el pleno que se celebra en Estrasburgo (Francia).
"En el contexto actual de incertidumbre no hay duda de que sería políticamente inaceptable que la Comisión efectuara una transferencia económica a Guinea", destacó el propio Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La Unión Europea ha suspendido la ayuda al desarrollo comprometida con Guinea hasta que haya una solución "satisfactoria" a la crisis actual, en virtud del artículo 96 del Acuerdo de Cotonú (que regula las relaciones de la Unión con gran parte de los países africanos). La ayuda humanitaria que cubre las necesidades básicas de la población y que no es gestionada por las autoridades sí se mantiene.