La Cámara pide revisar la normativa sobre asignación de tripulaciones mínimas para adecuarla a la actualidad

Pesca Artesanal. Barco, Embarcación, Pesquero.
GREENPEACE
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara autonómica, sólo con los votos del PPdeG, ha aprobado una iniciativa en la que insta a la Xunta a apoyar las "reivindicaciones" del sector referidas a, entre otras cuestiones, "revisar la normativa vigente sobre la asignación de tripulaciones mínimas", que es de 1964, de tal forma "que se refleje la actual situación tecnológica de la flota y se adecue con el actual sistema de formación profesional de los tripulantes".

La propuesta aprobada también reclama que se "sienten las bases para armonizar las exigencias legales de los cuadros mínimos de tripulación a nivel comunitario".

Ello para que la diversidad en la atribución de competencias, entre los distintos puestos del escalafón en los diversos países miembros de la Unión Europea, "no constituyan una competencia desleal de la que salgan perjudicados los barcos españoles".

Finalmente, también reclama que se realice un estudio sobre la posibilidad de establecer un marco legal común en las atribuciones de los titulados náutico pesqueros, para todos los países de Europa, y al mismo tiempo homologable dentro de la Organización Marítima Internacional.

Durante su intervención, el impulsor de esta iniciativa, José Manuel Balseiro, defendió que se trata de las demandas del sector y ofreció una transacción con PSdeG y BNG, a los que les aceptaba "el 80 por ciento" de sus enmiendas.

DESPIDOS

Sin embargo, los tres grupos de la oposición advirtieron de que esta iniciativa abría la puerta a los "despidos" en el sector, a lo que Balseiro replicó que si hay barcos, pero están "amarrados", porque "esa normativa obliga muchas veces a dejarlos amarrados", tampoco hay trabajo.

Así, el socialista José Ramón Val Alonso puso el acento en la necesidad de "dignificar" el trabajo, pero advirtió de que no comparte el "despido de los trabajadores".

Juan Manuel Fajardo, de AGE, avisó de que "este país no se puede permitir ningún desempleado más". "Y ustedes lo que quieren es despedir desde la norma a los trabajadores", ha espetado; mientras que la nacionalista Montse Prado aprovechó su intervención para pedir "soberanía y competencias", para que Galicia "si lidera el sector, también lidere las decisiones" que se adoptan sobre él.