Pesca.- La CE pide a los países que presenten cuanto antes sus estrategias nacionales para asignar el Fondo de Pesca

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:47

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, animó hoy a los Estados miembros a presentar "cuanto antes" sus estrategias nacionales y programas operativos de modo que no se retrase la asignación de las ayudas del Fondo Europeo de Pesca (FEP) a sus industrias o comunidades pesqueras.

La Comisión Europea adoptó hoy las disposiciones de aplicación del Fondo, dotado con unos 3.800 millones de euros de ayudas para el sector entre 2007 y 2013, de los que España recibirá 1.000 millones, el 27% del total.

Las principales prioridades del FEP son cinco: ayudar a la flota a adaptar la capacidad y el esfuerzo pesqueros a los recursos disponibles; prestar apoyo a varias ramas del sector como acuicultura, transformación y comercialización; suministrar ayuda a las operaciones en aras del interés colectivo de todo el sector; promover el desarrollo sostenible de las regiones que dependen de la pesca y proporcionar asistencia técnica a los Estados miembros para facilitar el reparto de las ayudas.

Ahora compete a los Estados miembros proponer cómo asignarán los fondos al elaborar sus programas operativos nacionales. La Comisión debe aprobar luego los programas, después de cerciorarse de que se ajustan a los objetivos de la Política Pesquera Común y se prevé que dará su visto bueno a la mayoría de estos programas durante el segundo semestre de 2007.

APLICACIÓN DEL FONDO

La finalidad de las disposiciones adoptadas hoy es establecer con detalle cómo deben aplicar el FEP los Estados miembros de acuerdo con las prioridades fijadas en el Reglamento adoptado por el Consejo de ministros de Pesca de la UE en junio de 2006.

Estas disposiciones completan el marco jurídico del FEP y los Estados miembros podrán finalizar ahora sus programas operativos y presentarlos en Bruselas para su aprobación. El Fondo será el principal instrumento financiero de la UE para el sector pesquero durante el período comprendido entre 2007 y 2013.

Su objetivo es contribuir al cumplimiento de la Política Pesquera Común de unas pesquerías sostenibles, apoyar al sector a adaptar su flota para hacerla más competitiva y fomentar medidas de conservación y mejora del medio ambiente. El Fondo también ayudará a las comunidades pesqueras más afectadas por los cambios a diversificar su base económica.

DISPOSICIONES

El Reglamento de aplicación fija por tanto los procedimientos detallados que deben seguir los Estados miembros al elaborar y aplicar sus programas operativos. También tiene disposiciones relativas a la aplicación de las medidas subvencionables al amparo del FEP; estructura y contenido de los programas operativos; disposiciones detalladas sobre la gestión, seguimiento y control de los programas operativos; obligaciones de publicidad y notificación; obligaciones de los Estados miembros respecto a las irregularidades, y tratamiento de datos personales y protección de la intimidad.

De acuerdo al plan de acción de diciembre de 2005 sobre la simplificación y mejora de la Política Pesquera Común, este Reglamento quiere simplificar los procedimientos financieros reuniendo todas las disposiciones jurídicas necesarias en un único texto. En el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), antecesor del FEP, vigente entre 2000 y 2006, las disposiciones equivalentes figuraban en nueve reglamentos distintos.

El FEP cuenta con un presupuesto aproximado de 3.800 millones de euros a precios de 2004 (4.300 millones de euros a los precios actuales ajustados a la inflación) y todos los sectores de la pesca (pesca marítima y fluvial, empresas de acuicultura, organizaciones de productores y sectores de la transformación y comercialización) se podrán acoger a su financiación, así como todos los caladeros.