Pesca.- Cofradías alertan de una "grave situación" de endeudamiento por retrasos a las ayudas al servicio de vigilancia

Actualizado 26/11/2007 20:32:20 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cofradías gallegas han advertido de que están sufriendo una "grave situación" de endeudamiento debido a "retrasos" producidos en la financiación de lo servicios de vigilancia y asistencias técnicas. En todo caso, garantizaron que estas acciones se están realizando.

Así lo pusieron de manifiesto en la asamblea de las cofradías de Galicia que se celebró este fin de semana, donde se alertó que los retrasos en la financiación de este servicio propició que pósitos no pudiesen contratar a todo el personal necesario para llevar adelante estos servicios de vigilancia y asistencias técnicas .

Asimismo, estas cofradías revelaron que se contrató personal en la mitad del año por no haber llegado las resoluciones y que no pudieron presentar la documentación de cobro hasta la semana pasada, que llegó la comunicación de concesión de un personal que tenía que estar trabajando desde el 1 de enero.

Por todo ello, insistieron en que se encuentran en una situación de "grave endeudamiento, a pesar de lo cual la Federación Galega de Cofradías aseguró que el servicio de vigilancia y asistencias técnicas se están realizando en la mayoría de las entidades, "lo que demuestra la capacidad de estas entidades para seguir gestionando los planes de explotación".

ENCARECIMIENTO INSTALACIONES PORTUARIAS.

En la asamblea de este fin de semana, también se abordó el "encarecimiento" de las instalaciones portuarias de las cofradías que dan una serie de servicios públicos en los mismos, "imprescindibles para el funcionamiento del sector".

En esta reunión, se acordó dirigirse al presidente de Portos de Galicia con el fin de pedirle la celebración de una reunión para tratar de la nueva política que "dificulta gravemente" el mantenimiento de las instalaciones en todos los puertos de la comunidad.