Pesca.- Cofradías gallegas ven "injustificado" que el Principado de Asturias les niegue faenar en sus aguas interiores

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Cofradías aseguró hoy que esta "totalmente injustificada" la decisión tomada por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias de denegar a armadores gallegos las autorizaciones solicitadas de faenar con el arte de cerco en aguas interiores asturianas.

"No esta justificado para nada", aseveró a Europa Press el secretario de la federación, Xan López, quien atribuyó esta decisión a "recelos históricos" que la flota asturiana ha tenido hacia la gallega. Por ello, consideró que se trata de un "tango viejo y muy mal tocado".

Así, la Federación Galega de Cofradía aseguró que la actividad de cerco de la flota gallega que faena en aguas interiores de Asturias --Burela, Foz y Celeiro, sobre todo-- "no perjudica en absoluto a ninguna especie", ya que recordó que este arte de pesca es "totalmente respetuosa" con el medio ambiente y se caracteriza por "sus buenas prácticas".

De igual modo, y en cuanto a evitar una excesiva presión pesquera en especies, Xan López recordó que la flota gallega realiza su actividad en aquellas zonas en la que la asturiana no faena porque "no tiene capacidad" y, por lo tanto, son recursos que, "si no quedarían sin explotar".

Por estos motivos, lamentó esta decisión, ya que consideró que "enturbia" y genera un "punto de conflictividad innecesario" cuando ambas flotas podría faenar. Además, contrapuso esta medida con la del Gobierno gallego que permite a la asturiana, del País Vasco y de Cantabria pescar cebo vivo en Galicia. "Todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para una planificación solidaria", abogó.