PONTEVEDRA 2, (EUROPA PRESS)
La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra anunció hoy su decisión de "plantarse" en el proceso de regularización de embarcaciones y pidió una reunión "urgente" con la Consellería de Pesca y con el Ministerio de Fomento para "consensuar" las medidas en este sentido.
La decisión adoptada por la federación responde, según su presidente, Manuel Pazos, a su desacuerdo con los criterios de la normativa y las tasas que tienen que pagar los armadores.
Pazos criticó, asimismo, la "descoordinación" existente, a su juicio, entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Consellería de Pesca.
El colectivo calculó que más de 2.150 embarcaciones de toda Galicia se encuentran en este proceso de regularización, por lo que demanda que se tenga en cuenta al sector afectado.
El coste que los armadores tienen que desembolsar para la elaboración de las memorias técnicas --en lo que respecta a las variaciones de dimensiones, potencia propulsora y material del casco-- supera los 800 euros, según esta federación provincial, a lo que habría que sumar los gastos por las obras que tuviesen que acometer en las embarcaciones. Además, la presentación de los proyectos "tampoco les garantiza la regularización", agregó Pazos.
Así, explicó que "en un principio la Consellería animó a los armadores para que declarasen las irregularidades de sus embarcaciones sin temor alguno, prometiendo que se iba a ser flexible para que ninguna fuese dada de baja" del Censo de la Flota Pesquera Operativa, lo que significaría su cese de la actividad.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra reprochó el "desconocimiento" por parte de las administraciones estatal y autonómica ante propuestas del sector en materia de potencia máxima de las embarcaciones, entre otras, así como "la pasividad y el desinterés" existente, que "pone en peligro la actividad de muchas embarcaciones de la flota artesanal gallega".
Por ello, la Federación convocará mesas de trabajo entre los armadores de Pontevedra para elaborar un informe que se presentará a la Dirección Xeral de Estructuras Pesqueiras de la Consellería de Pesca y a las Capitanías Marítimas de Vigo, Vilagarcía de Arousa, Ferrol y Burela, dependientes del Ministerio de Fomento.