Pesca.- La Consellería de Pesca analizará mañana con el sector la normativa europea de pesca de la anguila

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:33

El BNG alerta de los riesgos de que se apruebe una norma perjudicial para Galicia en la próxima reunión de Ministros de Pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos convocará mañana al sector pesquero gallego afectado por la normativa europea de pesca de al anguila con nasa de butrón.

Así lo anunció en la Comisión de Pesca, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García, tras solicitar este encuentro el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien alertó sobre la "inadecuación" de esta normativa a la realidad gallega.

Al respecto, el director xeral le recordó que la posición del Gobierno central ante la misma fue de rechazo y está previsto que en la próxima reunión de Ministros de Pesca e la UE, el 11 de junio, se apruebe un nuevo proyecto revisado.

Antonio García explicó que la Unión Europea propondrá dos opciones a apostar por un plan de gestión o por políticas para reducir a mortalidad. Ante esta perspectiva, adelantó que el Gobierno central se decantará por el plan de gestión.

Lobeira agradeció las informaciones aportadas por el director xeral y admitió que habrá que esperar a la votación definitiva del día 11 para hacer una evaluación más adecuada, mientras invitó a García a reunirse con el sector, sugerencia que fue acogida por el representante de la Xunta, quien le informó del encuentro al que convocará mañana a las seis de la tarde.

GALICIA "SUFRIRÁ UN DURO GOLPE"

El diputado nacionalista alertó que, de aprobarse una normativa como la que estaba prevista en un principio, el sector en Galicia sufrirá un "duro golpe" y recordó que, por ejemplo, con puerto base en Arcade, a través del correspondiente plan de explotación captura anguila con arte de nasa butrón un total de 32 embarcaciones, que sólo en la campaña de 2006 sumó un volumen de 43.000 kilos, lo que demuestra, según Lobeira, que no existe un problema de falta de recursos.

"No hay que recuperar la anguila tal y como pretende la Unión Europea con mayores restricciones para la actividad extractiva, en todo caso habrá que continuar con su regulación, tal y como vienen haciendo desde hace años los propios marineros", defendió el portavoz de Pesca del BNG.

Finalmente, Lobeira se preguntó si detrás de las propuesta comunitarias no habrá un problema comercial. "Cargarse a un competidor", esgrimió, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de que se adopten medidas para reducir el impacto de otros obstáculos como los embalses o minicentrales que afectan directamente a esta especie, sobre la que ya se está actuando desde la Consellería de Medio Ambiente, según explicó el director xeral.