Pesca.- La Consellería de Pesca cede a varia cofradías bienes inmuebles patrimoniales por valor de 1,8 millones de euros

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos cedió a varias cofradías de pescadores de Galicia bienes inmuebles patrimoniales adscritos a este departamento autonómico cuyo valor asciende a 1,8 millones de euros.

Según la Orden del 26 de septiembre de 2007, publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con esta cesión se otorgan a los pósitos beneficiarios la propiedad de estos equipamientos.

La normativa especifica que si los bienes no son empleados para el fin correspondiente, si son descuidados o empleados con grave quebrantamiento o si se incumplen las condiciones del acuerdo, estos revertirán a la Comunidad Autónoma de Galicia.

En total, el departamento que dirige Carmen Gallego cederá un total de 44 lotes, a repartir entre 19 cofradías gallegas. Entre estos pósitos se encuentran Ares, Cariño, Cedeira, Corme, Fisterra, Lira, Lorbé, O Pindo, Palmeira, Porto do Son e Rianxo en la provincia de A Coruña. Por lo que respeta a la provincia Pontevedresa recibirán equipamientos los pósitos de Bueu, Cambados, Carril y Moaña, mientras que en la costa lucense se beneficiarán las cofradías de Burela, Celeiro, O Vicedo y San Cibrao.

Los equipamientos cedidos son muy variados e incluyen máquinas hidrolimpiadoras de agua caliente o fría; carros automotrices de izado hidráulico; transpaletas manuales; y máquinas para pintar barcos.

Además, la Consellería de Pesca donará, entre otros, un sistema automatizado de clasificación, dosificación y envasado de pulpo fresco; una carreta elevadora telescópica; una unidad controladora de puja; una mesa de acero para erizo; un sistema automatizado de lavado de cajas; elementos de seguridad y vigilancia para diferentes puertos; contenedores; y varias básculas.

Entre los bienes referidos cabe destacar el sistema de clasificación, dosificación y envasado de pulpo fresco que recibirá la cofradía de pescadores de Bueu, que tiene un valor próximo a los 415.000 euros, o los carros, cuyo importe asciende a 274.850 euros cada uno.

Asimismo, un conjunto de equipos diferenciados y entrelazados mediante cintas transportadoras, para el lavado de cajas de plástico con capacidad de 800 a 1.000 cajas por hora, que alcanza un valor de 274.084 euros y que será para la cofradía de Burela.