Conservera de Rianxo desconoce la existencia de "denuncia alguna" por supuesto fraude en la venta de mejillón

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 21:44

La Asociación de Fabricantes de Conservas defiende el cumplimiento de la legalidad en la transformación y comercialización del producto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) afirma haberse puesto en contacto con la empresa Conservera de Rianxo S.A., "quien a fecha de hoy manifiesta desconocer la existencia de denuncia alguna y niega rotundamente la existencia de cualquier práctica fraudulenta como la descrita por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia".

En un comunicado, Anfaco responde así a las acusaciones del presidente del ente que regula la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, quien este martes aportó documentación, en rueda de prensa, acerca de la admisión a trámite, por el Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón, de una querella criminal contra la conservera por supuestos delitos contra el derecho a la propiedad industrial y el de los consumidores, al vender mejillón chileno como gallego.

Por contra, la industria conservera defiende que "se cumple con la legalidad" en la transformación y comercialización de mejillón de Galicia, por lo que considera "cualquier generalización respecto a un único presunto incumplimiento de todo punto improcedente", al interpretar que "atenta contra la imagen de la globalidad" del sector.

"En todo caso", añade, las imputaciones respecto a presuntos incumplimientos "exigirían la necesaria concurrencia de fundados elementos de prueba, para su análisis y resolución por los organismos competentes".

"La mera difusión de presuntos incumplimientos de una única empresa a través de los medios de comunicación no hacen sino confundir al consumidor y crear una falsa alarma respecto a unas imputaciones no contrastadas", censura la asociación. Asimismo, critica que "se están difundiendo meras presunciones que a día de hoy no han sido ratificadas por los organismos competentes y que, por tanto, carecen de cualquier valor".

Anfaco insiste, en la nota de prensa, en defender "el cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente en cuanto al etiquetado de las conservas de pescados y mariscos" y, al mismo tiempo, resalta que "no ampara presuntas prácticas que pudieran estar al margen de dicha legalidad".

"DE PROBARSE, RESPONSABILIDAD" DE LA EMPRESA

La existencia de un presunto incumplimiento, "de probarse, sería responsabilidad de quien lo llevase a cabo si se demostrase fehacientemente su existencia", precisa y puntualiza que "tal práctica no podría ser extensible a la generalidad de la industria conservera".

Reafirma su "apuesta" por el mejillón de Galicia "de calidad, como materia prima" y pone como "muestra" de ello "el apoyo prestado desde sus orígenes al sector miticultor gallego y el hecho de que más del 90 por ciento de la producción conservas de mejillón de la industria española sean elaboradas empleando" producto de la comunidad.

Frente a esto, el presidente del consejo regulador reprobó unas declaraciones del secretario xeral de Anfaco, Juan Manuel Vieites, el pasado agosto, en las que "reconocía que el 60 por ciento" del producto enlatado era foráneo.

POLÉMICA ENTRE ANFACO Y EL CONSEJO REGULADOR

Por último, Anfaco también constata la defensa de "un mejillón de Galicia de calidad" en su solicitud para participar en la definición de los criterios de la Denominación de Origen, mientras que Francisco Alcalde reprochó, en su comparecencia, "continuos ataques" de la asociación, a la que, según aseguró, "no le interesa la Denominación de Origen".

Por contra, la asociación de fabricantes de conservas valora que "fue obviada" su demanda de participación en el momento de elaborarse el reglamento, motivo que le llevó a interponer una demanda en contra del reglamento de la Denominación de Origen, que "el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró nulo".