VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera y coordina un proyecto europeo que supondrá el desarrollo y aplicación de una red de gestión eficaz e integral de los descartes y las capturas incidentales, de forma que contribuirá a que la flota pesquera pueda adaptarse a las directrices de la UE sobre "no descarte" y "cero residuos".
El proyecto, con un presupuesto total de 2,1 millones de euros, es una iniciativa del CSIC cofinanciada por el programa Life+Environment de la UE y se denomina Faros. En él, además del Consejo, a través de investigadores del centro de Vigo, participa el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), el Centro Tecnolóxico do Mar, el Instituto Español de Oceanografía, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar de Portugal
La iniciativa supone la continuación del proyecto Be-Fair, mediante el que se desarrollaron prototipos a nivel pre-industrial para valorización de descartes y residuos, y ha comenzado recientemente, si bien concluirá en 2013.
Teniendo en cuenta el proyecto anterior, ahora se busca ir más allá y, aprovechando que se cuenta con la tecnología necesaria, se propondrán y comprobarán métodos que --a escala industrial-- permitan la valorización de los residuos "asegurando la conexión del sector pesquero, incluyendo flotas; con la industria transformadora y con destinatarios finales como pueden ser empresas alimentarias o farmacéuticas", explicó el investigador principal del proyecto, Antonio Álvarez.
OBJETIVOS
Ya que Faros tiene como principal objetivo implicar a todos los sectores del ámbito pesquero en el desarrollo e implementación de una red que permita una gestión eficaz e integral de descartes y capturas incidentales, será necesario "conectar sectores para que lo que tenga que quedarse en los barcos pueda ser gestionado en tiempo real", señaló el investigador principal.
Para ello, se situarán cámaras en las cintas transportadoras del parque de pesca y, mediante algoritmos de detección, se determinarán las especies objetivos y descartes, una información que será almacenada y gestionada por el Cesga.
El objetivo secundario es establecer modelos de previsión del estado de las pesquerías y se realizará durante campañas oceanográficas en barcos industriales y de investigación, en pesquerías del Gran Sol y del arrastre de litoral de España y Portugal.
Con la información que se obtenga, se espera poder crear mapas espacio-temporales para saber en qué lugares puede ser más sostenible la actividad pesquera y, de esta forma, posibilitar que la flota pueda evitar periodos y zonas con abundancia de capturas incidentales y descartes no deseados.
En el marco del proyecto también se determinarán diferentes protocolos de actuación para la minimización de los descartes y capturas incidentales, la demostración de los beneficios medioambientales que supone la gestión de los descartes propuesta y el desarrollo de una caracterización completa de los descartes en las pesquerías seleccionadas.