Pesca.- La Diputación de Pontevedra destinará unos 42.000 euros a la promoción y divulgación del medio marino

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:52

PONTEVEDRA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha aprobado una ayuda de 41.840 euros destinados a actividades de promoción y divulgación del medio marino, para el presente año. A esta convocatoria optaron asociaciones sin ánimo de lucro, que podrán financiar los gastos de sus publicaciones que contribuyan a dar a conocer el mundo del mar, su patrimonio, las artes de pesca, los sectores laborales y la geografía litoral.

Entre las publicaciones beneficiarias figuran siete de carácter divulgativo, tres folletos de promoción, dos revistas, dos exposiciones y un calendario. Las ayudas, que abarcaban un 50% del coste, recayeron en los proyectos "Aves no bauprés" y "Golfiños na proa" de la Asociación Nauja, de O Grove. También fue seleccionada la publicación "O mar, o barco, mais nos" de la Asociación Sodináútica, de Vigo.

La Asociación Fontaíña editará un folleto divulgativo titulado "Litoral de Vigo" y el Instituto de Estudos Miñoranos de Gondomar publicará el libro titulado "Talosonimia". También se editará la Guía del Conocimiento del Medio Mariño, a cargo de la Asociación Gallaecia. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Cangas sacarán a la luz una publicación para divulgar el proyecto Pescanatur.

También verán financiadas sus publicaciones la Asociación Cabaliños do Mar, de Bueu, y la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, que editan "Contos do mar" y la revista "Area e mar", respectivamente. Además, recibieron ayudas las asociaciones Remadoira, Alén Nos, Os Galos y los pósitos de San Telmo de Pontevedra y San Martín de O Grove para realizar diversos proyectos divulgativos.

PESCA COSTERA.

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra concedió 100.000 euros en subvenciones destinadas a la pesca costera artesanal. Entre las beneficiarias figuran las cofradías de A Guarda, Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, Carril, A Illa, Lourizán, Moaña, O Grove, Pontevedra, Portonovo, Redondela, Vigo, Vilaboa, Vilanova y Vilaxoán, además de la cooperativa Cíes Artesanal.

De los 136 expedientes presentados, fueron rechazados 19. Las subvenciones alcanzarán un máximo del 40% de la inversión. El objetivo de estas ayudas es que los armadores puedan acometer mejoras en sus condiciones de trabajo, mediante la adquisición de rádares, sondas, GPS, entre otras medidas a nivel de comercialización, tecnología y seguridad.