Actualizado 12/06/2007 16:58 CET

Pesca.- Espinosa atribuye a un "error administrativo" la detención del bacaladero en Noruega y niega pesca ilegal

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, afirmó hoy que la detención por parte de las autoridades de Noruega de un buque bacaladero con sede en Pasaje (Guipúzcoa)--aunque inscrito en la Cooperativas de Armadores de Vigo (ARVI)-- se debió a un "error administrativo". En concreto, apuntó a un "fallo" en el registro de capturas y no a que estuviese realizando pesca ilegal o sobrepesca.

Espinosa, que dijo mantenerse en contacto con España y Noruega sobre este asunto, afirmó en declaraciones a la prensa durante el Consejo de Agricultura y Pesca que el pesquero no estaba realizando "una pesca ilegal, ni tampoco sobrepesca".

Así, explicó que se trata de un barco con capacidad para pescar unas 1.150 toneladas y que en el momento de ser avistado por las autoridades noruegas llevaba capturadas solo más de 200. El error, dijo la ministra, fue que no anotó en el diario de a bordo las últimas 75 toneladas que había capturado.

Por tanto, la titular del MAPA descartó la sobrepesca, porque tal y como recordó el barco "tenía margen suficiente" hasta las 1.150 toneladas. "Tenía mucho margen", insistió, al tiempo que aseguró que la detención se debió a "un error administrativo, un fallo", concluyó.