Pesca.- Espinosa destaca la importancia de la innovación para mantener el liderazgo de la acuicultura española

También insistió en la necesidad de compatibilizar la actividad con el desarrollo sostenible

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 18:46

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy en Vigo la importancia de la innovación como herramienta fundamental que permita España mantener su liderazgo en el sector acuícola y mejorar su competitividad, para que así pueda encontrar nuevos mercados internacionales.

Elena Espinosa, que clausuró hoy el XI Congreso Nacional de Acuicultura celebrado en la ciudad olívica, incidió en las necesidad de fomentar políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en el ámbito de la acuicultura.

Esta preocupación del Gobierno se traduce en la puesta en marcha del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica del sector pesquero y el Gobierno con el Programa de I+D+I que incluye áreas del conocimiento como las nuevas tecnologías del procesado y conservación del producto, de reproducción y cría para la mejora y selección de especies de interés acuícola o el tratamiento y aprovechamiento de subproductos y residuos, entre otras.

Además, según explicó, el MAPA cuenta con más mecanismos para potenciar el sector, como los planes estratégicos de la acuicultura marina española y de acción internacional de la acuicultura española, presentados en el Consejo de Ministros el pasado julio.

Estos tienen el objetivo de impulsar y consolidar la acuicultura española tanto a nivel nacional como internacional, mediante una mejora de la competitividad, una optimización de los recursos y un fortalecimiento del proceso de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados, pero compatibilizándolo con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE.

La ministra remarcó la necesidad de un crecimiento sostenible de la acuicultura con una mejor gestión de las explotaciones y de las prácticas de manejo para paliar los impactos medioambientales de esta actividad. En este contexto, mostró su convencimiento de que si el Gobierno, las distintas administraciones y el sector, "trabajan en la misma dirección" se consolidará el liderazgo de la acuicultura española a nivel europeo y mundial.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que también participó en la clausura, abogó por potenciar la "investigación aplicada" a la acuicultura, con el objetivo de alcanzar este "crecimiento sostenible" e incidió en la necesidad de que empresas y centros de investigación trabajen conjuntamente, para que el sector privado se "implique" en el desarrollo del sector.

EMPLEO.

Espinosa también destacó que el sector acuícola español, que superará en 2007 las 400.000 toneladas de producción, no sólo tiene una importancia creciente desde el punto de vista económico sino también en la creación de empleo de calidad.

En este sentido, insistió en la necesidad de diseñar medidas específicas para fomentar la igualdad de oportunidades dirigidas a las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y los discapacitados al tiempo que se garanticen niveles de renta y condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores y abogó porque sea el sector acuícola "el referente" de otros ámbitos económicos en las medidas de integración.

Contenido patrocinado