SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca financia con 150.000 euros un estudio que determinará la viabilidad de iniciar procesos de fusión en aquellas cofradías en las que, teniendo en cuenta factores como el escaso volumen de actividad, reducido número de miembros o la negativa situación económica, resulte aconsejable esta medida para así garantizar su viabilidad futura y una mejor consecución de sus fines en la promoción y defensa del sector.
Para evaluar esta posibilidad, el departamento que dirige Carmen Gallego destina más de 150.000 euros a la realización de un estudio sobre los pósitos gallegos que analizará la situación actual de estos, su futuro, problemas y posibles soluciones y que correrá a cargo de las federaciones provinciales de cofradías.
El protocolo recoge también la creación de una comisión de seguimiento formada por el secretario xeral de la Consellería de Pesca y el presidente de la federación provincia que corresponda en cada caso, que se encargarán de asegurar el buen fin y cumplimiento del convenio.
Como contrapartida por la realización de este trabajo, el departamento que dirige Carmen Gallego destinará un total de 155.000 euros, de los que 60.000 corresponden a las federaciones de A Coruña y Pontevedra, respectivamente, y 35.000 en el caso de Lugo.
Este convenio llegará a su fin en el momento en que finalice el estudio, fijando como fecha límite el próximo 31 de diciembre.
COMPETENCIA DE LAS COFRADIAS
Pesca recordó que, entre las funciones de las federaciones de cofradías de pescadores, se encuentra las de actuar como órgano de consulta y colaboración con la Administración en la defensa y promoción del sector, la gestión y coordinación de los intereses comunes de los pósitos y la colaboración en el estudio y solución de los problemas generales de carácter socioeconómico que afecten a los pósitos.
La consellería aclaró que también pueden participar en la propuesta de "cuántas medidas consideren oportunas y necesarias" para mejorar la orientación y desarrollo de la actividades pesqueras que les competen.
En este sentido, Pesca y Asuntos Marítimos consideró de "gran interés" la realización de este trabajo en el que se analice la situación actual, problemas y posibles líneas de solución, así como las perspectivas de futuro de las cofradías gallegas de pescadores.