Pesca.- Expertos avisan de que si no se explota racionalmente la pota argentina puede ser candidata a sobreexplotación

También detectan especies de pota subexplotadas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 21:22

VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos que han debatido esta semana en Vigo sobre las poblaciones de cefalópodos de interés industrial han concluido que las especies estudiadas no sufren sobreexplotación, si bien, de no explotarse de manera racional la pota argentina, ésta podría ser candidata a entrar en esta situación.

Así, avisan de que podría "caer en unos límites de biomasa muy bajos y en unos umbrales a partir de los cuales la población podría ser irrecuperable", como ya ocurrió con la pota de Terranova.

En todo caso, en el encuentro también se ha concluido que existen otras especies subexplotadas, como son la pota saltadora, la pota cárdena y la pota naranja. Sobre ellas, proponen un mayor conocimiento de sus ciclos vitales y la influencia del medio ambiente, la optimización de los métodos para encontrar las concentraciones, emplear métodos de pesca eficiente y, en algún caso, certificar y garantizar su calidad nutritiva y sus propiedades funcionales. En contraposición, han destacado los casos de calamar patagónico y pota japonesa como "pesquerías bien gestionadas".

SUBPRODUCTOS

El workshop, organizado por CSIC y Cetmar, ha reunido por primera vez en Europa a científicos e industriales para intercambiar información y reflexionar sobre el futuro de las pesquerías. Además de las conclusiones citadas anteriormente, los cerca de 100 asistentes han coincidido en señalar que los cefalópodos --pulpo, calamar, pota-- son un recurso de "alto valor comercial, excelentes propiedades nutritivas, buenas propiedades funcionales y que cuentan con mercados garantizados".

Finalmente, entre otras cuestiones, han abogado por reforzar y desarrollar las líneas de optimización de subproductos derivados de los cefalópodos que ya se explotan comercialmente --vísceras, la tinta, el pico, las plumas o las gónadas-- y que son fuente de sustancias de importancia bioquímica y farmacéutica como antitumorales, antidepresivos, quitina, quitosán y detoxificantes.

Contenido patrocinado