Pesca.- Extraen más de 4.000 kilos de almeja japónica de Pontevedra para regenerar playas de A Pobra (A Coruña)

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:34

PONTEVEDRA 26, (EUROPA PRESS)

Mariscadores de las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó retiraron de los bancos marisqueros de Placeres, Ameixal y Polvorín una cantidad superior a los 4.000 kilos de cría de almeja japónica, que serán destinados a repoblar los arenales de marisqueo a flote de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

En la jornada extractiva participaron unos 400 mariscadores a pie de los tres pósitos, que volverán a faenar el próximo lunes. La presidenta de la agrupación de la cofradía de San Telmo de Pontevedra, Marina Buceta, señaló que el buen tiempo durante el pasado verano, sin excesos de calor, favoreció que se redujese la mortandad del marisco.

No obstante, Marina Buceta señaló que han detectado una "invasión" de almeja japónica, cuya proliferación se benefició de las buenas condiciones climatológicas. Así, el objetivo de los mariscadores es vaciar de esta especie los arenales para resembrar la zona con almeja fina "autóctona".

La diferencia de precio entre ambas es notable, con valores que pueden alcanzar los 80 euros el kilo en el caso de la almeja de clase "extra", frente a los ocho euros de la almeja japónica.

Dentro del plan de trabajo negociado con la Consellería de Pesca para paliar la falta de ingresos por la declaración del banco marisquero de Placeres como zona C, los trabajadores están autorizados a volver a faenar los días 8 y 9 de noviembre con vistas a surtir de semilla de japónica a otras cofradías que la demanden. Marina Buceta calcula que en las dos próximas jornadas extractivas se volverán a retirar, en cada una, otros 4.000 kilos de esta especie.