Pesca.- La Federación de Cofradías de Pontevedra considera la gestión de la consellería un "reino de taifas"

Advierte de que los conflictos pueden acabar "en una guerra entre las organizaciones y los propios mariscadores"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 13:24

PONTEVEDRA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra y patrón mayor del pósito de Arcade, Manuel Pazos, calificó la gestión de la Consellería de Pesca como un "reino de taifas", argumentando que "se gobierna para unos pocos y se pasa de la opinión de la mayoría".

Manuel Pazos criticó, en un comunicado de prensa, que el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo, "quedó fuera" de la reunión celebrada la pasada jornada en la Delegación de la Consellería de Pesca en Vigo para tratar sobre el Plan de Marisqueo de la Ría de Vigo, un encuentro al que acudieron miembros de la Asociación de Cofradías y de la cooperativa Cíes Artesanal.

Pazos consideró que "no se puede tolerar" la ausencia de Lareo en esa reunión, a la que acudía "con el único papel de mediar en un conflicto entre dos partes enfrentadas". El presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra denunció también el "atropello" al "máximo dirigente" de los pósitos gallegos, frente a los representantes de los demás colectivos, a los que se refirió como "simples empleados que no tienen potestad".

PROBLEMAS

El patrón mayor de Arcade aseguró que la Consellería de Pesca se posicionó "a favor de los incumplidores y los ilegales, de los que no pagan su deuda desde hace más de diez años", en alusión indirecta a Cíes Artesanal, a cuyos socios acusó de que "campan a sus anchas aprovechándose del producto que siembran los mariscadores de la Ría de Vigo", que destinan el cuatro por ciento de sus ventas a la adquisición de crías y la vigilancia.

Pazos manifestó que la Ría de Vigo es "sin duda objetivo número uno de la división y el enfrentamiento en el sector que desde hace tiempo busca la Consellería de Pesca". También señaló que este departamento de la Xunta "no para de coleccionar movilizaciones" y advirtió de que los conflictos pueden "acabar en una guerra entre las organizaciones y los propios mariscadores".

Contenido patrocinado