Pesca.- La Federación de Cofradías de Pontevedra expedienta al patrón mayor de O Grove por sus críticas al presidente

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:42

PONTEVEDRA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra ha acordado abrir un expediente disciplinario al patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, en su calidad de vocal de la junta general de esta entidad, por sus críticas hacia el presidente, Manuel Iglesias.

La decisión fue tomada "por unanimidad" del comité ejecutivo, que considera la posible infracción como "grave", según los Estatutos de la Federación. La sanción correspondiente conllevaría la suspensión temporal del cargo que representa en el colectivo hasta seis meses y multa de entre 150 y 300 euros. No obstante, Iglesias dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

La federación ha considerado que las acusaciones de Iglesias hacia Pazos, al que acusaba de infligir "calumnias e injurias" en los comunicados de prensa que el presidente de la federación firmaba, "no son en absoluto ciertas y le son atribuidas falsamente a la federación provincial".

Por su parte, Francisco Iglesias argumentó que le expedientan "por denunciar los abusos del presidente de la Federación" y afirmó que sufre una "persecución manifiesta" por parte del comité ejecutivo de esta entidad.

El patrón mayor de O Grove reunirá para la próxima semana a la junta general del pósito para decidir si adopta alguna medida. "Si me expulsan, expulsan a la representatividad de la cofradía de O Grove", añadió Iglesias.

Por estas acusaciones contra Manuel Pazos, el patrón mayor de O Grove presentó ante el juzgado de paz de Soutomaior un acto de conciliación, que resultó rechazado por la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra. Este colectivo justificó que sus comunicaciones públicas "son únicamente meras críticas" a la política pesquera de la Consellería de Pesca, a la que acusa de "practicar el amiguismo, el favoritismo y el trato de favor con cofradías de algunos ayuntamientos".