FERROL 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy a "reflexionar" sobre la "falta de seguridad reiterada de los barcos españoles en aguas internacionales", ya que sostuvo que "no tiene sentido" que estén sometidos a acciones piratas cuando cumplen con la legalidad, en referencia al ataque que hoy sufrió en aguas de Somalia el barco atunero español 'Alakrana'.
El mandatario gallego destacó que la Consellería do Mar se puso en contacto a primera hora de la mañana con la Administración del Estado y el Gobierno autonómico vasco, así como con los familiares del patrón, de la localidad pontevedresa de Baiona. El barco viaja con 36 marineros a bordo, de los que 16 son españoles: ocho gallegos y ocho de origen vasco.
"Estamos ocupados y preocupados por esta situación", aseguró Feijóo tras participar en un acto oficial en Ferrol. "Lo que toca es remar todos juntos para que no haya ningún tipo de riesgo para la salud y la integración de la tripulación y de los marineros gallegos específicamente", añadió.
En todo caso, Feijóo manifestó la Xunta de Galicia ya se había puesto a disposición del Gobierno central para tratar de resolver la situación y preservar "la integridad física de la tripulación". A partir de ahí, puntualizó que será preciso "reflexionar" sobre el peligro en el que se encuentran los barcos pesqueros españoles en aguas internacionales.
"Es necesario reflexionar sobre la falta de seguridad reiterada de los buques, de los barcos de pesca españoles en aguas internacionales, eso creo que tenemos que solventarlo, no tiene sentido que en este momento haya buques, barcos de pesca que estén sometidos a piratas, y que a pesar de tener cumplido legalmente todas las prescripciones de la pesca marítima internacional tenga problemas de seguridad", concluyó.
El buque pesquero 'Alacrana', con base en Bermeo, fue atacado por piratas somalíes sobre las 5.30 horas de hoy. Según manifestó la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, el barco ha sido avistado dirigiéndose hacia la costa de Somalia a una velocidad de 4-5 nudos, con gente armada a bordo.