Pesca.- Feijóo propone volver al plan acuícola del PP, que era "legal" y "sólo recibió tres alegaciones"

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:27

Acusa a la Xunta de "ocultar" que la CE archivó la denuncia contra Touriñán y avisa de que Galicia puede perder 40 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, planteó hoy a la Xunta que abandone su proyecto de nuevo Plan de Acuicultura y retome el plan que preparaba el anterior Ejecutivo del PP, que era "legal, respetuoso con el medio ambiente" y que "sólo tenía tres alegaciones".

En una rueda de prensa, Feijóo anunció que presentará una proposición de ley para modificar la Ley de pesca y propondrán la aprobación del plan acuícola elaborado por el Ejecutivo de Manuel Fraga, que preveía "multiplicar por cuatro la producción acuícola de Galicia" y que había recibido el visto bueno del Consello Galego de Pesca.

El líder de los populares gallegos enfatizó que el plan que propone es "viable" y "legal", tras lo cual denunció en ese sentido que el actual Gobierno bipartito "ocultó una resolución del pasado mes de julio de la Comisión Europea, que archivó la denuncia de la planta acuícola de Touriñán".

"Nos ocultó que no había impedimento legal para establecer la mayor planta acuícola del mundo", enfatizó, para luego sentenciar al respecto de esta instalación --prevista para Muxía y que finalmente Pescanova ubicó en Portugal-- que "lo que Sócrates celebró, Touriño lo despreció", en referencia al primer ministro portugués y al presidente de la Xunta.

PÉRDIDA DE FONDOS.

Feijóo advirtió del "riesgo de deslocalización" que conlleva la actual situación de la acuicultura y aseguró que Galicia puede perder 40 millones de euros de fondos europeos e IFOP si no se empieza "ya" a autorizar la instalación de plantas acuícolas, para lo que reclamó volver "al plan del consenso".

Así, insistió en que la normativa propuesta por los populares sólo recibió tres alegaciones y, frente a ello, destacó que el actual tiene más de 1.400, concentradas en ocho plantas que, "mayoritariamente", son las propuestas por el actual gobierno, mientras que otras 18 que ya estaban en el plan anterior "no tienen alegación ninguna".

En ese sentido, reiteró que el plan del PP "gozaba de un consenso alto" y aseguró que la propuesta de la Xunta actual tiene en contra a los ayuntamientos, a las empresas, y al Consello Galego de Pesca, "que rechazó la totalidad del proyecto".

"HORIZONTE COMPLICADO".

El presidente del PP gallego vinculó la situación con los datos de paro conocidos hoy al recordar que sólo la planta de Touriñán tenía previsto "crear 500 puestos de trabajo", además de apuntar los problemas derivados de la carencia "de ordenación del territorio" y de la "carencia de política industrial".

De este modo, acusó a socialistas y nacionalistas de llevar "dos años y medio viviendo de rentas" y advirtió de que esta política es "arriesgada", como según él ha quedado demostrado con el incremento del paro registrado el pasado mes de octubre. "Al final se atisba ya un horizonte muy complicado", auguró Núñez Feijóo.