Pesca.- La flota gallega de merluza y bonito estudia paralizar la actividad por la caída de precios y capturas

El MAPA destaca que durante el segundo trimestre las ventas de merluza aumentaron un 20%, mientras que su valor bajó otro tanto

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La flota gallega de merluza y bonito estudia la posibilidad de paralizar la actividad y volver a puerto, ante la caída de precios de casi un 50% para la primera especie y la bajada de capturas en la segunda, que en ambos casos está provocando que no sea rentable salir a faenar y se plantean el amarre.

Así lo confirmó a Europa Press el gerente de la Asociación de Armadores de Burela, Miguel Neira, quien precisó que esta paralización está siendo "estudiada y analizada pero, de momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

Los armadores están "preocupados" tanto por las bajas capturas que registran en el bonito, como por la "fuerte desplome" del precio de la merluza. Así, Neira recordó como el pasado año esta especie se vendía en esta misma época a más de seis euros el kilo y ahora mismo "entre tres y cuatro euros".

El sector atribuye esta caída de precios a las masivas importaciones de merluza, procedente de Chile, Namibia y Sudáfrica, ya que advierte de que esta crisis de valores no afecta a otros productos de Gran Sol como el rape o la cigala.

AUMENTO DE VENTAS DE UN 20%

Por su parte, la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA desvinculó la evolución del precio de la merluza fresca con las importaciones de congelada y atribuyó esta situación actual a la ley de la oferta y la demanda.

Así el departamento que dirige Elena Espinosa apuntó que, en base a los datos de desembarcos de merluza fresca y refrigerada de la flota española, así como de los procedentes de las notas de primera venta en las principales lonjas gallegas, se constata que las ventas han aumentado una media del 20% en el segundo trimestre de 2007.

El MAPA advirtió de que el aumento cantidades desembarcadas y comercializadas influye lógicamente en las cotizaciones. Así, apuntó que se observa que las cotizaciones ponderadas constatadas en dichas lonjas experimentan una reducción ligeramente inferior al 20%.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó que es "importante señalar" que hasta 2006 el contingente era de 20.000 toneladas y reservado "exclusivamente" para la merluza, mientras que desde 2007 dicho contingente se ha reducido a 15.000 toneladas, incluyendo la rosada, por lo que el potencial de importación de merluza entera con el beneficio arancelario del contingente se ha reducido "sustancialmente".

Contenido patrocinado