Pesca.-Galicia Calidade examinará los productos de la marca 'Baixura Galega' para su lanzamiento al mercado durante 2007

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 17:17

PONTEVEDRA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de Pontevedra, O Grove, A Pobra y Noia van a someter sus productos al plan de auditorías de la marca Galicia Calidade para obtener este sello de garantía avalado por la Xunta. El patrón mayor de Pontevedra, Miguel Pazos, señaló que bajo la denominación 'Baixura Galega' se comercializará navaja, almeja fina y choco de la ría de Pontevedra, con la previsión de efectuar su lanzamiento antes de que finalice el año.

El gerente de Galicia Calidade, Ignacio Louzao, visitó la cofradía de Pontevedra y la lonja de Campelo para conocer esta iniciativa, de la que dijo tener una "percepción buena", a expensas de lo que determinen los controles oportunos. "El producto es bueno y tiene todas las expectativas de que pueda cumplir", añadió.

Así, entre los objetivos inmediatos del consorcio de 'Baixura Galega' está establecer un protocolo de depuración del marisco, de manera que las especies acogidas a la marca "no se mezclen con ningún producto foráneo de Galicia".

Miguel Pazos anunció que con una subvención de 150.000 euros de la Consellería de Pesca van a abrir una pescadería, cuyo local ya está elegido, para poner a la venta los productos ligados a la marca 'Baixura Galega'. No obstante, el patrón mayor de Pontevedra aclaró que cualquier establecimiento de productos pesqueros o marisqueros que lo solicite podrá ofertarlos también.

ELECCIONES

Pazos se refirió al proceso electoral que atraviesa la Cofradía de Pescadores de Pontevedra, donde este domingo se celebrarán elecciones para elegir al patrón mayor. "Al día siguiente, independientemente de quien salga, hay que seguir con este proyecto adelante", aseguró Miguel Pazos, que se presenta a la reelección.

En cuanto a los beneficios que supondría la obtención de este sello de calidad, Ignacio Louzao destacó que resulta "fundamental para la confianza de los consumidores". En este sentido, también destacó que 'Galicia Calidade' también redunda "en la defensa de los sectores productivos básicos" de Galicia, por lo que los marineros y mariscadores tendrían "garantizado un precio más justo para sus productos".

Precisamente, Miguel Pazos explicó que, debido a que entre un 80 y un 90% de los ingresos de la cofradía de Pontevedra están vinculados al marisqueo, episodios como las riadas del pasado año o la reclasificación de una parcela extractiva como 'zona B' perjudicaron económicamente y "desestabilizaron" la situación del pósito.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el patrón mayor confía que se puedan "conseguir unos ingresos directos que no dependan tanto del marisqueo".