SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destacó hoy que a Galicia le corresponde gestionar 13 millones para ayudas de 'mínimis' a los armadores, con un máximo de 30.000 euros por empresa.
Así se lo comunicó hoy la titular de este departamento, Carmen Gallego, en la reunión que mantuvo, junto al director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, con los armadores y representantes de la Federación Galega de Cofradías para tratar el Real Decreto por el que se establece un régimen de ayudas de 'mínimis', que publicará "en breve" el MAPA y cuyo reparto gestionarán las CCAA.
Asimismo, en el marco de este Real Decreto, también se abordó la orden que está elaborando la Consellería de Pesca y que desarrollará esta normativa para la distribución de las ayudas. A Galicia le corresponden repartir aproximadamente 13 millones de euros.
En la reunión se informó a armadores y cofradías de las medidas que están barajando para agilizar las ayudas, dentro del límite legal, para los litros consumidos entre el período que va desde el 1 de noviembre de 2004 hasta el 31 de octubre de 2005. Según estas ayudas, el litro de combustible consumido se pagará a 0,095 euros, siempre dentro del tope máximo permitido de 30.000 euros por empresa que establece la Unión Europea.
Además, durante el encuentro se puso sobre la mesa que, según la orden que está preparando el departamento de Pesca, se contará con la colaboración de las entidades asociativas del sector pesquero, de cara a los trámites necesarios para la solicitud de las ayudas. Se establecerán como oficinas colaboradoras para la entrega de la documentación y verificación de datos y contará con una base de datos compartida con el MAPA.
Todos los participantes en la reunión quedaron emplazados a una nueva reunión a primeros de diciembre, una vez se tengan las conclusiones alcanzadas en las reuniones previas del sector con el ministerio de Elena Espinosa.