Pesca.- Galicia y Mozambique colaborarán en formación y control de calidad de los productos pesqueros

Actualizado 04/08/2008 20:43:13 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en viaje oficial a Mozambique, firmará el jueves un Memorando de Entendimiento con la Administración pesquera del país africano "que abrirá líneas de cooperación" en el ámbito de la acuicultura, la formación y el control de la calidad de los productos pesqueros.

Así lo confirmó hoy el departamento autonómico, que también indicó que, de este modo, "culmina" el trabajo iniciado a finales de 2006 con la realización del I Seminario Avanzado de Asociacionismo de Mujeres en el Sector de la Pesca y la Acuicultura en la ciudad de Vigo, en el que también participaron representantes de Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial.

Además, durante la reunión mantenida hoy entre la titular de Pesca y el ministro de las Pescas de Mozambique, Cadmiel Filiane Mutemba, Gallego aseguró que la Comunidad gallega "aportará la experiencia y saber hacer" fruto de la tradición pesquera existente en Galicia. Además, recordó que "ya existían" acuerdos con el país africano en ámbitos como la alimentación y la construcción de infraestructuras.

Tras este acto, la conselleira se desplazó hasta la Embajada española, donde mantuvo un encuentro con el jefe adjunto de la Misión en Mozambique, Jorge Urbiola. También visitó la Escuela de Pesca de Matola y se reunió con su director, Francisco Bomba, quien le indicó que el centro cuenta actualmente con un total de 215 alumnos, de los que 65 son mujeres. Además, explicó que la formación que imparten se centra en tres ciclos: 'Máquinas marítimas', 'Navegación y pesca' y 'Biología y extensión pesquera'.

Por su parte, la responsable de Pesca trasladó al director la posibilidad de que exista una colaboración conjunta, al amparo del Memorando de Entendimiento, en la línea de formación de profesorado, "como ya se hace con otros países en vías de desarrollo". En este sentido, avanzó que "para materializar esta cooperación" es preciso hacer una evaluación previa para identificar las necesidades del centro y definir las actuaciones a realizar.

Por la tarde, Gallego visitó el Centro de Pesca de la Costa del Sol, el principal centro de desembarque de pesca artesanal de Maputo y el Mercado de Pescado del Marítimo. Además, por la noche, la delegación gallega asistirá a una cena ofrecida por el ministro de las Pescas con motivo de su viaje oficial a la República de Mozambique.