Pesca.- Gallego atribuye el éxito de Conxemar a que Vigo "tiene una cultura de pesca como no hay en Europa"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 18:05

La conselleira destacó que las empresas del sector se asientan en Galicia "de una manera formidable"

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego afirmó hoy que parte del éxito de afluencia de Conxemar, la feria de pescado congelado que se celebra en Vigo entre el 2 y el 4 de octubre, se debe a que la ciudad olívica "tiene una cultura de pesca como no hay en Europa" y destacó otras dos "circunstancias" que hacen de este evento "un foco de atención" para los profesionales en el sector.

En declaraciones a los medios, durante una visita a las instalaciones de la feria, ubicadas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), destacó también el hecho de que la ciudad olívica y su área de influencia son los que tienen "mayor capacidad de instalaciones de procesado" de pescado congelado, al tiempo que recordó que Conxemar también "sirve de referencia" para fijar los precios de las distintas especies para el próximo año.

Según recordó, "estas tres circunstancias hace que cada año muchos queden fuera" del evento ante la falta de espacio para atender a todas las demandas de los expositores. Así, recordó que el pasado año acudieron a Conxemar más de 35.000 visitantes y que sólo ayer, en el primer día de feria de esta edición, hubo 14.600. Con estos datos, confió en que en la presente feria "se batan todos los récords" tanto de asistentes como de países participantes.

Por su parte, el secretario de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, recordó la condición de Conxemar como "referente mundial" en su ámbito y mostró su voluntad de "cooperación institucional" con la organización para que la feria se mantenga como "un escaparate y referente en el mundo".

INTERNACIONALIZACIÓN

Además, Gallego también se refirió hoy a la amenaza de la deslocalización del sector y destacó que "con este Gobierno el tejido empresarial se está asentando de una manera formidable".

Así, aludió a la "fortaleza" del sector gallego, donde "una parte importante de industrias están internacionalizadas", es decir, que, además de mantener sus instalaciones en la comunidad, abren nuevos centros en otros países.