Actualizado 19/11/2007 19:35 CET

Pesca.- Gallego destaca que serán para Galicia "todas las posibilidades de pesca" del acuerdo que negocia UE con Noruega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, respaldó al Gobierno central en las negociaciones que mantiene en el seno de la UE con respecto al acuerdo pesquero con Noruega, ya que recordó que "todas las posibilidades de pesca para España serían para Galicia".

Así lo aseveró en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la reunión de Consejos Consultivos de Pesca y Agricultura en el Ministerio de Agricultura de cara al Consejo de Ministros de la UE y donde apuntó que el "punto más importante" del orden del día era la posibilidad de un nuevo acuerdo de pesca de la UE y Noruega.

La conselleira de Pesca informó de que, en este momento, este acuerdo se está negociando, aunque adelantó que "incluso se puede llegar a conseguir probablemente antes del Consejo Ministros de la próxima semana".

Gallego recordó que este acuerdo es importante porque "las posibilidades de pesca" que se puedan conseguir "vienen a Galicia todas", y por lo tanto, insistió en que la Xunta "apoya" la postura del Gobierno central en la negociación para intentar conseguir que Noruega "ponga encima de la mesa ese porcentaje en cuanto a la cuota de bacalao".

La conselleira adelantó que se ha "avanzado bastante" e indicó que a Galicia le interesa en cuanto a la cuota de bacalao pero también de "algunas especies acompañantes que se pueden conseguir e, incluso, de intercambio a otros países como Groenlandia".

Finalmente, Gallego explicó que Noruega tiene cerrado el acuerdo con Rusia en cuanto a la cuota de bacalao que se va a poder pesca y Noruega tiene que ceder más de un 4% de cuota bacalao que consigue a la UE "para que nosotros la podamos pescar", precisó.